El diseñador que pinta Galicia en 3D en Internet

B. Antón FERROL/LA VOZ.

OURENSE

Anxo Miján es autor de gran parte de los edificios gallegos en tres dimensiones que se pueden ver en Google Earth

26 may 2010 . Actualizado a las 12:52 h.

Sobrevolando Galicia a través de Google Earth, el viajero cibernético se puede encontrar con un buen puñado de edificios y monumentos emblemáticos en tres dimensiones. Desde la torre de Hércules a la catedral de Santiago, buena parte de ellos llevan la firma de Anxo Miján, un joven diseñador ferrolano que, aunque no es el único creador de obras gallegas en 3D para el famoso buscador, sí se ha convertido en uno de los más prolíficos.

Echando mano del programa Sketchup de Google y de su maña para el diseño y las nuevas tecnologías, Miján ha hecho posible que la chimenea de Endesa en As Pontes, el Millenium de A Coruña o el hórreo de Carnota se puedan ver en tres dimensiones a través de Google Earth. «Empecei a facer estes traballos de forma autodidacta hai uns catro anos e pouco a pouco fun mellorando», comenta muy humilde el diseñador, al que Google ha querido reconocer su trabajo nombrándolo modelador destacado de su galería 3D.

Miján, que en la actualidad trabaja en el estudio Imaxe Free de A Coruña y está a punto de terminar la carrera de Arquitectura Técnica, explica que lo que más le importa a la hora de modelar es que su creación se acerque lo más posible a la realidad. «O que pretendo é que a xente, cando se tope coas miñas creacións, teña a sensación de que está vendo o edificio de verdade, como se estivese mesmo diante del, a pé da rúa», apunta el diseñador.

De entre todas sus obras en 3D, Trasancos (el nombre de guerra que utiliza Miján en Internet) se siente especialmente orgulloso del Cuartel de Instrucción de Ferrol, la plaza de Galicia de la misma ciudad y la torre de Hércules de A Coruña, una creación que en su momento le sirvió al Ayuntamiento herculino para promocionar la candidatura del faro a patrimonio de la humanidad.

Aunque, como la mayoría de los modeladores de Google Earth, Miján no cobra ni un céntimo por sus creaciones en 3D, su colaboración con el conocido programa le ha abierto muchas puertas. Sin ir más lejos, la compañía norteamericana Concept3D lo ha contratado como diseñador freelance para hacer varios trabajos en el ámbito internacional.