«El Essure es para mujeres seguras de no querer hijos»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

El también conocido como procedimiento ambulatorio de control permanente de la natalidad es «irreversible»

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sergio González Palanca (Oímbra, 1960) es el jefe de sección de ginecología del hospital comarcal de Valdeorras, aunque él prefiere denominarse «coordinador o armonizador» de un equipo formado por cinco especialistas, que desde hace unos meses se han embarcado en un nuevo «proyecto»: el de aplicar el procedimiento ambulatorio de control permanente de la natalidad, técnicamente conocido como Essure.

-¿En qué consiste?

-A través de isteroscopia -que es un procedimiento diagnóstico que hacemos desde el 2000 (llevamos unas 800) y que consiste en introducir un pequeño tubito a través de orificios naturales (como la vagina) hasta el cuello del útero, que va conectado a una cámara y tú estás viendo por dónde vas entrando en una tele- logramos taponar las trompas desde dentro. Esto es porque las trompas tienen unos orificios que salen a la cavidad uterina y a través de este sistema lo que se hace es meter unos muelles de titanio, acero y daicron y se taponan. Eso hace una reacción inflamatoria, como una cicatriz.

-¿Cuál es la eficacia?

-Después de tres meses la eficacia es del 99%. Empezando por el principio, hay que decir que es un método definitivo, permanente e irreversible. Por eso es para mujeres que estén muy seguras de que no tienen querer más hijos. O para los que no los tienen y están muy seguras de que no quieren tenerlos.