«El Essure es para mujeres seguras de no querer hijos»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

El también conocido como procedimiento ambulatorio de control permanente de la natalidad es «irreversible»

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sergio González Palanca (Oímbra, 1960) es el jefe de sección de ginecología del hospital comarcal de Valdeorras, aunque él prefiere denominarse «coordinador o armonizador» de un equipo formado por cinco especialistas, que desde hace unos meses se han embarcado en un nuevo «proyecto»: el de aplicar el procedimiento ambulatorio de control permanente de la natalidad, técnicamente conocido como Essure.

-¿En qué consiste?

-A través de isteroscopia -que es un procedimiento diagnóstico que hacemos desde el 2000 (llevamos unas 800) y que consiste en introducir un pequeño tubito a través de orificios naturales (como la vagina) hasta el cuello del útero, que va conectado a una cámara y tú estás viendo por dónde vas entrando en una tele- logramos taponar las trompas desde dentro. Esto es porque las trompas tienen unos orificios que salen a la cavidad uterina y a través de este sistema lo que se hace es meter unos muelles de titanio, acero y daicron y se taponan. Eso hace una reacción inflamatoria, como una cicatriz.

-¿Cuál es la eficacia?

-Después de tres meses la eficacia es del 99%. Empezando por el principio, hay que decir que es un método definitivo, permanente e irreversible. Por eso es para mujeres que estén muy seguras de que no tienen querer más hijos. O para los que no los tienen y están muy seguras de que no quieren tenerlos.

-Alguien a quien no se le recomiende...

-Hasta hace muy pocos meses para las ligaduras de trompas (que se hacían por laparoscopia) o cualquier procedimiento definitivo, hacíamos a la mujer pasar por una consulta psicológica, que casi siempre se aceptaba, para que tuviera la idea bien madura. Ahora, con la nueva ley de autonomía del paciente no es necesario, pero siempre miramos que esté segura de su decisión.

-¿Tiene efectos secundarios para la paciente?

-En principio no tiene mayor problema, no da alteraciones del ciclo ni dolor a largo plazo. La única cosa es que no estaría indicado que estas mujeres se embarazaran por métodos de fertilización in vitro. No sabemos qué pasaría con ese embarazo, porque no está estudiado.

-¿Y de cara a la menopausia?

-No influye en el ciclo del ovario.

-¿Qué hay que hacer?

-Se cita en ginecología, tiene que tener una revisión actualizada (un año o menos) y que esté todo normal. No tiene que hacerse ninguna prueba preoperatoria, ya que no se precisa anestesia, salvo una prueba de embarazo el mismo día. Se cubre el papel de lista de espera y se le llama. En nuestro caso, la lista de espera está en mes y medio.

-No hay postoperatorio.

-La señora se va a su casa y en unas horas recupera su actividad normal. En el hospital de O Barco lo hacemos los viernes y el lunes todas están trabajando.