Presentado en Salamanca un estudio sobre «A Esmorga» y el cine negro


El cincuenta aniversario de A Esmorga llevó la obra cumbre de Eduardo Blanco Amor a Salamanca. El profesor catalán Joaquim Ventura, especialista en literatura gallega y miembro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, presentó la ponencia 50 años de A Esmorga, un clásico auroral en el sexto Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. En el curso extraordinario de la universidad salmantina, centrado este año en «Nuevas tendencias, nuevas voces», se presentaron trabajos sobre Orson Welles, José María Guelbenzu, Antonio Muñoz Molina o Tarantino, entre otros.

Joaquim Ventura aprovechó «a celebración dos 50 anos da Esmorga e a película que no seu día se fixo sobre esta obra de Blanco Amor (Gonzalo Suárez llevó al cine la novela como La parranda en 1977) para aportar unha visión sobre a primeira novela criminal, ou de xénero negro, galega no apartado de Narrativas Ibéricas de dito congreso». Ventura recordaba ayer que el escritor Méndez Ferrín ya analizó en su día algunos de los elementos de A Esmorga «e no meu caso o que fixen foi incidir nos aspectos da obra que a fan ser a primeira novela galega relacionada co xénero criminal: o relato diante do xuiz, a existencia de mortes e violación, a solidaridade grupal dos protagonistas -en relación a elementos como os roubos, o diñeiro, as farras- e outras características». Antonio Ferrandis, José Sacristán y José Luis Gómez fueron los protagonistas de «La parranda».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Presentado en Salamanca un estudio sobre «A Esmorga» y el cine negro