Medio Ambiente creará en la Ribeira Sacra una red de caminos de 32,5 kilómetros

La Voz

OURENSE

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto dotar a Galicia de 63,3 kilómetros de caminos naturales dentro de sus políticas de desarrollo sostenible para el medio rural. Entre los proyectos destaca, por su magnitud, el camino natural de la Ribeira Sacra: 32,5 kilómetros que discurren por las provincias de Ourense y Lugo y que tendrán como valor añadido el recorrido por parajes como los Cañones del Sil y la ruta de los monasterios de las dos orillas del río. Entre las actuaciones que ya se han materializado destaca la ruta que discurre por O Carballiño en el recuperado Camiño dos Arrieiros.

Los caminos naturales de Galicia, que suman en total los 63,3 kilómetros de recorrido, «son el Camino de la Ribeira Sacra, el Camino de la Ruta dos Arrieiros, el Camino de las Sendas de Abalo y el Camino de las Rutas Ecológicas del río Catoira» y desde el departamento que dirige Elena Espinosa se destacaba ayer «por su longitud, el camino natural el Camino de la Ribeira Sacra, de 32,5 kilómetros entre las provincias de Ourense y Lugo, denominado así por la gran cantidad de edificios religiosos que conserva».

Monasterios y Cañón del Sil

Del conjunto patrimonial que constituye la seña de identidad de la Ribeira Sacra destaca Medio Ambiente que «pueden visitarse 18 monasterios, entre ellos el de Monforte de Lemos y Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en Parador de Turismo. Además, este recorrido encierra paisajes y ecosistemas espectaculares y únicos, como los Cañones del Sil».

El programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene como objetivo la recuperación de «antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano» y la finalidad que persigue el ministerio es «conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España».