Sanidade centralizará las guardias de radiología de Verín y O Barco en Ourense

La Voz

OURENSE

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade planea implantar antes del verano un sistema de telerradiología en los hospitales de la provincia, esto es, que habrá un único especialista de guardia (en Ourense) que analizará todas las pruebas que se den fuera de la jornada ordinaria. Estas guardias se suprimirán en los hospitales de O Barco y Verín, por lo que las pruebas serían realizadas por los médicos de urgencias o los técnicos de radiología.

Así trascendió ayer a través de PSOE y BNG, que criticaron esta medida prevista por el Sergas por considerarla como un «paso previo al desmantelamiento» de las áreas sanitarias para concentrarlas en una única provincial.

Ambas formaciones anunciaban ya que no van a permitir la situación y que habrá movilizaciones, en especial en la zona de Valdeorras, donde desde hace meses funciona una plataforma en defensa del área sanitaria.

Según lo sabido, desde la gerencia de los centros se ha explicado a los especialistas que, de no aceptar realizar las guardias centralizadas y telemáticamente, el servicio será privatizado. Al parecer, desde la Consellería de Sanidade ya han contactado con dos firmas privadas que están dispuestas a asumir estas tareas.