Érase un político amarrado a un escaño

OURENSE

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Su fichaje por el PP fue una de las mayores sorpresas de la política ourensana en los últimos años. Eladio Fernández -que hasta el pasado día 11 de marzo era número dos del PSOE a nivel provincial- se pasó al grupo de los no adscritos en el Concello de San Cibrao y en la Diputación provincial a pesar de la insistencia de sus ex compañeros socialistas para que devolviera sus actas al partido que le permitió conseguirlas. Él se niega argumentando que el escaño es suyo y que puede seguir sirviendo al interés público como no adscrito. Sin embargo, desde su integración en el PP ha abandonado toda actividad institucional en la Diputación.

Al primer pleno provincial tras su polémico fichaje no asistió a pesar de que su nueva afiliación política había creado una gran expectación. El salón estaba lleno de cargos del PP y del PSOE. Los primeros estaban allí para apoyarlo y los segundos para exigir que devuelva su escaño. Algunos mostraron pancartas y fueron desalojados, pero todos se quedaron con las ganas de ver a Fernández levantando la mano cuando Baltar se lo indicase.

Pero es que, además, el ex socialista tampoco ha asistido a ninguna de las comisiones informativas celebradas en la Diputación y eso que en este tipo de reuniones no se iba a encontrar con la contestación de sus ex compañeros porque son a puerta cerrada. Él asegura que no va a las comisiones, a las que puede asistir como oyente pero no cobrar por ello, porque no puede participar activamente en ellas. «Non teño nin voz nin voto. Irei aos plenos e punto», explica Fernández.

El nuevo militante del Partido Popular restó importancia a su ausencia en plenos y comisiones porque, según argumenta, «as institucións seguen funcionando estea ou non estea». El hecho de que su voto, ahora a favor del PP, no vaya alterar el reparto de fuerzas entre los distintos grupos políticos, reforzaría este argumento. «Non vai ter ningunha consecuencia porque nas dúas institucións o PP ten maioría absoluta», indicó.

Fernández ha abandonado toda actividad institucional en la Diputación desde su fichaje, pero no la política. Preguntado por si mantiene un contacto fluido con el presidente provincial del PP y artífice de su cambio de siglas, José Manuel Baltar, responde claramente: «Si, por suposto, falo con el sen ningún tipo de problema, falo cando quero».