«La lista es interminable y yo ya me doy por rendido»

Jesús Manuel García

OURENSE

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel González está cansado porque dice que no ve disposición de la administración para actuar en el área que le compete.

-¿Qué pasó el día 15 en Santiago?

-En esa reunión aprovecharon para decir que no hay dinero. Cada año se hace un pequeño convenio Iglesia-Xunta. Para Ourense solían ser 60.000 euros y este año subieron la cantidad para toda Galicia a 300.000 euros, pero en estos días la volvieron a bajar a 240.000 euros con lo cual a Ourense, si se firma el convenio, le tocarán 45.000 euros para arreglar una iglesia, la de Reza.

-Pero el cúmulo de necesidades es grande.

-La lista es interminable y yo ya me doy por rendido. Soy pesimista y le digo a la gente que haga lo que puedan hacer ellos. Hay parroquias que hacen un esfuerzo pero en otras no porque son limitadas. Muchas iglesias que arregló la Xunta hace años se resienten, sobre todo en la cubierta. Yo pregunté el jueves y me dicen que es por la mala calidad de la teja pero nadie se llama a ser responsable. En San Pedro de Moreiras hay una gotera seria, humedades grandes hay en la Catedral y eso que revisamos las cubiertas.

-La iglesia de Laza tiene proyecto.

-Sí y la de Cea, la torre de la Veracruz, que las iban a hacer pero no veo que eso empiece. Está pendiente actuar en el claustro de Pináculos de Oseira, que se resiente. Y es de justicia y necesidad hacer un albergue de peregrinos en el propio monasterio. Y pequeñas iglesias con sus problemas como Treboedo ya no sé si se van a arreglar.

-Están Os Milagros, As Ermitas...

-En el primero, mejoraron la cubierta porque entraban ríos de agua y ahora las grietas. Estos edificios tienen una vida complicada con el paso del tiempo. Hay que hacer un estudio, igual que se preveía para As Ermitas y para Xunqueira de Ambía. Me invitaron a una reunión pero será de buenas intenciones solamente.

-Por estudios, parece que es la moda, prepara uno y otro, véase el Paraíso de la catedral.

-Yo discutí con Patrimonio hace tiempo porque cuando tienen dinero lo malgastan. Hicieron un estudio sobre iglesias en la Ribeira Sacra que no sirve para nada y en el Obispado les dijimos que no estábamos de acuerdo porque hay que priorizar. Hacen estudios y los olvidan y cuando van a aplicarlos están desfasados. Con el Paraíso hay un primer estudio. Si con lo que gastaron en él hicieran las reformas y limpieza de muros estaba todo hecho. Hacen trabajos eruditos e innecesarios. Deben de creer que los que estamos en archivos somos bobos, tenemos datos y no los encontramos esperando que venga alguien que ellos pagan.