Medio Rural tratará 5.000 hectáreas en la provincia para combatir la plaga del carballo que afecta a 17 concellos

La Voz

OURENSE

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural da Xunta de Galicia comenzará la próxima semana a aplicar los tratamientos fitosanitarios necesarios para tratar la plaga del carballo en la provincia de Ourense. La relación ampliada de los municipios de las provincias de Ourense y Lugo donde se han detectado zonas afectadas por la plaga aparecía publicada en el Diario Oficial de Galicia del miércoles y ayer eran el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Marínez, y el jefe territorial de Medio Rural, Ricardo Vecillas, los que anunciaban la puesta en marcha de los trabajos para combatir esta plaga.

Según los datos aportados por Rogelio Martínez en total serán 5.000 las hectáreas que serán tratadas en la campaña y la conocida popularmente como «a pulguiña do carballo» se combatirá con fumigaciones «cun produto químico autorizado e inscrito no rexisto de produtos sanitarios do Ministerio de Medio Ambiente».

Se amplía a Toén

Además de recalcar que el producto elegido para el tratamiento de las zonas de carballos afectadas por la plaga «é inocuo», desde Medio Rural se indicó que «o tratamento realizarase cun camión fumigador montado sobre un vehículo axeitado e con técnicas que permitan unha mellor distribución do produto. O procedemento consistirá en percorridos polas pistas, vieiros ou calquera outra vía que permita o paso do vehículo fumigador, non se realizará entre as 11.00 e as 19.00 horas e non se achegará ás vivendas a unha distancia menor de 200 metros».

Rogelio Martínez anunció que en los próximos días se publicará en el DOG una rectificación al anuncio del miércoles «xa que por erro non se incluiu na relación de concellos afectados o de Toén, que tamén se incluirá na campaña de tratamento». En total son 17 los municipios donde se desarrollará la campaña contra la plaga del carballo. Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz, Xinzo, Sarreaus, Trasmiras, A Merca, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Celanova, Ourense, Amoeiro, Cartelle, Taboadela, A Bola y Allariz. La altica se localiza en esta fase del año en la tierra «entre os espiñeiros, os arbustos... despois sobre as follas dos carballos para aparearse e nos meses de xuño e xullo aparecen as larvas». A partir del lunes se desarrollará la primera fase de la campaña y «en xullo, cando os insectos se atopen comendo das follas dos carballos aplicarase un segundo tratamento co mesmo producto». El carballo ocupa el 10% de la superficie arbolada de la provincia.