La Xunta destina 183.000 euros a la creación de 313 plazas provisionales de alojamiento para el Xacobeo

La Voz

OURENSE

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el director gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, participaron ayer en la firma de convenios de colaboración con siete municipios de la provincia que tienen como fin crear plazas de alojamiento provisional en albergues para el Xacobeo 2010, aprovechando el trazado de la Vía da Prata. Los municipios que se beneficiarán de las ayudas son los de A Gudiña, Xunqueira de Ambía, Riós, Xinzo de Limia, A Mezquita, Castrelo do Val y Vilar de Barrio. En el caso de los tres últimos municipios el convenio se ratificó con el Inorde, al ser actuaciones a desarrollar en espacios recuperados por dicho organismo. En conjunto la inversión asciende a 183.489 euros y llevará consigo la creación de 313 plazas de alojamiento para el Xacobeo 2010.

De escuelas a estaciones

En el caso de A Gudiña se acondicionará una antigua escuela para que funcione como albergue temporal, sumando así 32 camas más a las plazas existentes ya en este municipio. Riós recibirá una partida para habilitar la planta baja del Centro de Interpretación da Castaña para que funcione como albergue provisional, lo que permitirá crear 36 plazas. En Xunqueira de Ambía se acondicionará el albergue de A Abeleda para ofrecer 38 plazas más y Xinzo recibirá una partida para adquirir 100 colchonetas y acondicionar el pabellón municipal como albergue temporal.

En el caso del convenio que vincula al Xacobeo y al Inorde, permitirá dotar de mobiliario a las estaciones de tren de Vilavella (A Mezquita), Campobecerros (Castrelo do Val) y Barrio (Vilar de Barrio) para que funcionen como albergues temporales, lo que permitirá habilitar 107 plazas de alojamiento en estas viejas estaciones de tren recuperadas por el Inorde.