La Xunta desbloquea la conexión del polígono de San Cibrao con la A-52

OURENSE

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Continúa la reforma de los viales interiores. El conselleiro de Medio Ambiente visitó las obras de mejora de varios viales del polígono de San Cibrao y anunció nuevos convenios para continuar con estos trabajos en las calles que faltan.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, puso ayer fecha para el inicio de la tramitación de la conexión del polígono industrial de San Cibrao con la autovía A-52. La infraestructura, largamente demandada por los empresarios instalados en el parque, estaría lista en un plazo aproximado de tres años. Hernández, que visitó ayer el polígono para informar a los empresarios de las previsiones del gobierno autonómico en torno a esta obra, dijo concretamente que el trazado se someterá a información pública en el mes de agosto.

La actuación supondrá una inversión de 19 millones de euros, que servirán para construir una vía de cuatro carriles con una longitud de 4,2 kilómetros. Tras responder a las alegaciones que puedan presentarse durante su exposición al público, el trazado debería quedar aprobado antes de que comience el año 2011. Finalmente, se iniciaría la redacción del proyecto y en los primeros meses de ese ejercicio la Xunta se pondría a trabajar en la obtención de los terrenos necesarios para las obras, que podrían iniciarse en el año 2012. El plazo para su ejecución, según precisó Hernández, sería de 18 o 20 meses, de modo que la conexión del polígono de San Cibrao con la A-52 entraría en servicio en el año 2013.

El conselleiro, no obstante, advirtió de la larga tramitación que tienen estas obras y destacó la importancia que tiene que el recorrido del nuevo vial se conozca este verano. Hernández prometió diseñar el itinerario «o máis rapidamente que poidamos» e indicó que se tendrá en cuenta que la infraestructura debe servir también de acceso a los futuros polígonos de Paderne de Allariz y Taboadela.

El PSOE respondió a la visita del conselleiro con un comunicado en el que critica la escasa dotación presupuestaria para esta obra en el año 2010: 93.376 euros. «Queremos saber a verdade», dijo el socialista López Vidal en relación a las previsiones de la Xunta sobre esta obra.

Centro verde

Por otro lado, Hernández aprovechó su estancia en San Cibrao para visitar los terrenos donde su ubicará un centro de tratamiento de residuos industriales, conocido como centro verde, que supondrá una inversión cercana a 1,2 millones. Esta actuación será licitada, según sus cálculos, a lo largo de este año, con algo de retraso sobre lo previsto ya que el proyecto está siendo mejorado para incluir, entre otras cosas, la posibilidad de depositar allí residuos peligrosos. Con la enlace a la A-52, el centro verde y los nuevos convenios para reparar viales interiores «quedou acreditado o interese e a vontade clara da Xunta por seguir mellorando as instalacións deste polígono», manifestó el conselleiro.