La gaita sonó en la India

Cristina Pato regresa de un viaje que inició a principios de marzo por las principales ciudades del país asiático


Tras el paso por Galicia de Cristina Pato para presentar su último trabajo discográfico, The Galician Connection , la ourensana casi sin descanso no ha tomado rumbo a New York en donde reside, sino hacia el lado contrario. Cristina Pato inició el pasado 7 de marzo una gira por la India invitada por el Hum Ensemble y Sandeep Das. La gira, que además contó con los percusionistas americanos Mark Sutter y John Hadfield y la estrella del Sheng chino Wu Tong, se inició en el Kamani Auditorium de Nueva Delhi para luego viajar a las ciudades como Patna y Calcuta. Se trata, sin lugar a dudas, de un encuentro multicultural que aunque se desarrolle en la India nació hace meses y es producto de la carrera internacional que la gaiteira y pianista inició cuando decidió residir en New York. La relación entre Cristina y Sandeep viene marcada por su pertenencia a la Silk Road Ensemble de Yo Yo Ma y su primera colaboración conjunta se remonta al 2006 a raíz del concierto del SRE en Carnegie Hall de Estados Unidos al que Cristina fue invitada y en donde estrenó la pieza Air to Air de Osvaldo Golijov.

Lo cierto es que el viaje a la India, de la mano de Sandeep Das, supuso la primera ocasión en la que ambos músicos comparten escenario en la tierra de Sandeep y por eso esta gira tenía una especial importancia. El éxito ha sido grande. Tanto, que muchas personas se quedaron sin entradas para asistir al concierto de Delhi. El regreso de Pato no ha sido un adiós sino un hasta luego. La artista ha abierto un camino y una conexión de la gaita en la India que seguramente continúe el próximo año. De regreso tiene una amplia agenda, porque la ourensana iniciará a partir de este fin de semana una serie de actos para firmar los ejemplares de su disco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La gaita sonó en la India