Cuatro concellos recibirán ayuda estatal por los temporales

La Voz

OURENSE

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Real Decreto aprobado por el gobierno estatal para paliar las pérdidas ocasionadas por incendios forestales y otras catástrofes naturales con medidas urgentes a municipios afectados, incluirá a cuatro municipios ourensanos: el de la capital, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

La inclusión se produce a través de la Dirección General de Protección civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. El contenido de este decreto, que todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Estado, incluirá ayudas por destrucción total de viviendas pero también para los daños, estructurales o no, en los inmuebles destinados a domicilio.

También podrán declararse pérdidas por daños en enseres, igual que en elementos comunes en comunidades de propietarios y en establecimientos mercantiles. Además se indemnizarán daños personales, bien por incapacidad absoluta y permanente o bien por fallecimiento. En este último caso cabe recordar que el temporal que azotó Galicia en el último fin de semana de febrero se cobró la vida de una vecina de 82 años en el municipio de Vilar de Barrio cuando se vino abajo el muro de una nave. Además de estas ayudas, la ley también define otras dentro de las competencias de los ministerios de Vivienda, Medio Ambiente, Rural y Marino, Trabajo, y Economía y Hacienda.

Xinzo entregó su balance

El Concello de Xinzo entregaba ayer ya en la Subdelegación del Gobierno en Ourense la valoración correspondiente a los daños en infraestructuras y mobiliario urbano de titularidad municipal. El balance de pérdidas asciende a 358.000 euros, según recordaba ayer el regidor, Isaac Vila.

Pero a estos daños hay que añadir también los correspondientes a los vecinos a título particular y los ocasionados en la producción agrícola y en las infraestructuras agrarias, que tendrán que evaluar los titulares de las explotaciones agrarias. Los servicios municipales acogerán todavía en la jornada de hoy esos balances particulares y las fotos acreditativas.