«Han mejorado aspectos como la responsabilidad, la disciplina y también el afán de superación»

OURENSE

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

María Jiménez es monitora de equitación y de hipoterapia en el centro ecuestre de Vilamarín, a donde acuden aficionados a la hípica, personas con discapacidades para participar en terapias o el grupo de usuarios de Atox que aprende, entre otras cosas, a desarrollar un trabajo.

-¿Qué labor se desarrolla con este grupo?

-Ellos están aprendiendo la técnica ecuestre. Es una formación como otra cualquiera que además puede serles útil en un futuro laboral. La hipoterapia es más bien otra cosa: se trata de proyectos de rehabilitación física y sensorial con personas que tienen dificultades en esos ámbitos.

-¿Cómo responden a este aprendizaje?

-No ha habido ningún problema para aprender. Ahora están con el manejo del caballo, y eso incluye limpiarlo, cuidarlo y acomodarlo, y con las técnicas de monta. Hemos notado una mejoría muy grande en todos los aspectos relacionados con el trabajo, como la responsabilidad. Ellos, desde que llegan, son responsables del caballo. Y en el momento en el que llegan los niños y comienza la terapia, también tienen responsabilidad sobre ello.

-A nivel personal, ¿cuáles son las mejoras?

-Además de la responsabilidad, asumir una disciplina. La técnica en esto es importante, porque si no das la orden adecuada el caballo no hace caso, así que hay que hacer las cosas bien. Esto, además, los ha impulsado a trabajar e incrementar su afán de superación.