Baltar Pumar asegura que el PP está abierto a todo el que se quiera sumar

OURENSE

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la ejecutiva del PSOE. El 21 de noviembre de 2009 se celebraba el congreso provincial del PSOE. Raúl Fernández, a la derecha, asumía el cargo e incorporaba a Carmen Rodríguez y Eladio Fernández, a su lado, como vicesecretarios de la ejecutiva provincial. Eladio Fernández pasaba entonces a un segundo plano tras sustituir a Pachi Vázquez en el cargo de secretario.

El fichaje del ex secretario provincial del PSOE por el PP ha abierto la caja de los truenos de la política gallega y las críticas y descalificaciones no han hecho más que empezar, y se suceden con mayor intensidad con el tiempo. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, o la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, fueron dos de los relevantes cargos políticos que ayer se manifestaron al respecto: para defender la incorporación de nuevos militantes al partido, el primero, y para reclamar el cese de Manuel Baltar como miembro de la Mesa do Parlamento de Galicia, la segunda. Mientras, desde el PP de Ourense se defiende la incorporación de nuevos militantes al proyecto y la revitalización de una siglas que llevan décadas ostentando la hegemonía política de la provincia.

«Sen contrapartidas»

El ex presidente provincial del PP, José Luis Baltar Pumar, defendió ayer la nueva estrategia puesta en marcha por su sucesor en el cargo, José Manuel Baltar. Para el veterano político popular es un intento de desprestigiar la decisión de Eladio Fernández el aludir a supuestas contraprestaciones «el incorporase ao partido porque expresa esa vontade e chegase a ese acordo de integración sen ningún tipo de contrapartida, a prezo ningún por moito que lles doa a quen o critican». Baltar Pumar considera «moi ilusionante» el proyecto del nuevo PP que lidera su hijo y «o que non podes facer é pecharlle a porta a ninguén. Calquera persoa que se queira incorporar ao PP para traballar e aportar o seu esforzo en favor deste proxecto común será benvido sempre, por suposto que calquera que veña ten que saber que é sen ningún tipo de contraprestación e sen condicións de ningún tipo. Baixo esas premisas non hai ningún problema para chegar a acordos».

«Que reflexione o PSOE»

En relación a la posible incorporación al PP de alcaldes de otras formaciones o que han abandonado las siglas que defendieron en su día, como los regidores de Cortegada o de Rairiz de Veiga, que se han apuntado en algunos sectores, José Luis Baltar negó dicho extremo: «Que eu sepa non se está negociando e non se baralla esa posibilidade. Obviamente un partido como o PP está aberto a negociar ou a incorporar a quen o desexe pero neste momento non estamos falando diso».

Por su parte José Manuel Baltar rechazó ayer cualquier critica al fichaje de Eladio Fernández y desautorizó el posicionamiento de Mar Barcón: «Non vexo ningunha razón para tomar en consideración as súas palabras e non hai ningunha operación neste caso, eu só me limito a presentar e darlle a benvida ao PP a unha persoa significativa que se suma ao noso proxecto para traballar. En todo caso o que deberían facer dende o PSOE é reflexionar sobre esta cuestión e analizar por que a xente deixa ese partido e decide buscar outras alternativas. Eu, no seu caso, si que me preocuparía por esa circunstancia e o que iso significa».

En relación a sus palabras sobre el fichaje de ex militantes del BNG matizó que no se trataba del alcalde de Rairiz de Veiga «senón de ex militantes de base».