La suerte se esconde en el parador de Santo Estevo

OURENSE

Una fotografía aérea del monasterio ilustra los décimos de lotería del sábado

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La suerte, al menos esa que cotiza en euros, se esconde en el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil. Una fotografía aérea del monasterio ilustra los décimos del sorteo de Lotería Nacional para el próximo sábado, 13 de marzo. La circunstancia se ha convertido en anécdota para los ourensanos que estos días se acercan a los despachos de lotería.

Durante esta semana serán miles las persona que, en todo el país, se meterán la Ribeira Sacra en el bolsillo al módico precio de seis euros por décimo. La lujosa instalación hotelera es, sin duda, una imagen de lo más adecuada y oportuna para ilustrar las esperanzas de retiro dorado de todos aquellos que dan rienda suelta a los sueños en el momento de comprar lotería. Se han emitido diez millones de décimos -distribuidos en diez series de 100.000 billetes- que servirán para promocionar el enclave ourensano a nivel nacional.

La fotografía, por eso de si alguien se enamora del paisaje y quiere usar el décimo como mapa para su próxima escapada, va acompañada de un texto explicativo: «Monasterio benedictino enclavado en plena Ribeira Sacra. Fue uno de los centros monásticos de Galicia y hoy es el primer hotel-museo de España». No es desde luego un décimo, apenas unos centímetros de papel, el formato más amplio para cantar las excelencias de Santo Estevo pero sí es cierto que ayer, en algunas de las administraciones de lotería de la provincia, se echaba en falta una referencia concreta a la provincia que acoge el monasterio en la pequeña reseña. Y es que ya se sabe que, más allá del Padornelo, no siempre están claras las fronteras gallegas. Más en un caso como éste, con la Ribeira Sacra, que Lugo y Ourense comparten, protagonizando la campaña promocional.

Un acuerdo entre Loterías y Apuestas del Estado y la Red de Paradores ha permitido a Santo Estevo salir de su escondite natural en el cañón del Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín, para acercarse, quién sabe, a potenciales visitantes.

Se repartirán 42 millones de euros, casi 3 para quien se lleve la dotación especial. El que atesore el décimo y la fracción afortunados bien podría celebrarlo disfrutando de la calidad hotelera del parador y de los paisajes de premio de ese rincón de Ourense que ya conquistó a los monjes benedictinos, dicen, en el siglo VI.