El PSOE considera «inviable» la variación de la autovía a Lugo que defiende el bipartito local

OURENSE

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El respaldo que el PSOE mantenía a la propuesta para modificar el trazado de la autovía a Lugo, en su entrada a la capital, se tambalea. El senador socialista, Miguel Fidalgo, aseguró ayer que las variantes al vial que se proponen desde la corporación municipal son inviables técnicamente y solo provocarían retrasos en la ejecución del vial.

La postura que defiende el senador ourensano choca frontalmente con las tesis de sus compañeros de partido en el Concello de Ourense. En la institución local se ha solicitado hasta en tres ocasiones a Fomento que modificara el recorrido. La última fue el pasado mes de agosto, cuando PSOE, BNG y PP aprobaron un texto en el que se solicitaba que el vial no entrase a la ciudad y se uniera con un anillo circunvalatorio que conectara los diferentes polígonos industriales.

Seis meses después, el mensaje del PSOE ha variado y opta por defender la propuesta de Fomento que llevaría la A-56 a las puertas de la capital. «A pronta execución da autovía Ourense-Lugo é a mellor contribución á seguridade vial e ao tráfico, que ademais gracias aos enlaces previstos canalizarán o transporte en condicións modernas», indicó ayer el senador Miguel Fidalgo.

Además, el político socialista acusó al BNG de pretender retrasar el trazado la autovía. «O BNG so se dedica a promover propostas inviables tecnicamente», indicó Fidalgo.

Las críticas de Miguel Fidalgo a la propuesta nacionalista de crear un anillo circunvalatorio, que conectaría la A-56 con las zonas industriales, entran en contradicción con la postura del grupo municipal socialista.

Mensajes contradictorios

En el pleno municipal del pasado mes de agosto, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, respaldó una propuesta del PP para variar el trazado e indicó: «Imos demandar ese cambio. Dicímoslle a Fomento que non nos gusta esa alternativa e que busquen outra». En la misma sesión, el BNG mostró su apoyo a la variación del trazado y advirtió, a través del teniente de alcalde Andrés García Mata que son el único grupo que mantiene el mismo criterio «goberne quen goberne en Madrid».