Siete diputados y senadores esquivan la política de no acumular cargos

OURENSE

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La lucha contra la acumulación de cargos está de plena actualidad a raíz de la reestructuración que Pachi Vázquez promueve en el grupo parlamentario socialista. Ninguno de los diputados afectados por el plan de su secretario general es ourensano, pero sí hay casos en el PP y en el BNG a pesar de que todos los partidos, con mayor o menor intensidad, se han posicionado a favor de reducir la acumulación de cargos. Son siete los diputados o senadores ourensanos que compatibilizan esos cargos con sus responsabilidades municipales en otros tantos ayuntamientos de la provincia.

Todos los políticos en esta situación son del PP. Solo hay una excepción, la del nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. Senador desde el año 2007, es también concejal de la oposición en A Porqueira. Sí tienen funciones de gobierno en sus respectivos ayuntamientos sus compañeros en la Cámara Alta Carmen Leyte y Amador Vázquez. La primera es alcaldesa de Cartelle y el segundo, regidor de Vilamarín.

También son especialmente destacables los casos de dos importantes dirigentes orgánicos del PP. Su nuevo presidente provincial, José Manuel Baltar, compatibiliza esa responsabilidad con la de diputado autonómico, vicepresidente del Parlamento y edil en Esgos Desde su victoria en el congreso del día 30, Baltar Blanco se sienta junto a Antonio Rodríguez Miranda en el comité de dirección del PPdeG. El alaricano es el portavoz del partido a nivel autonómico, es diputado en O Hórreo y, también, concejal en su localidad.

El listado se completa con Enrique Nóvoa, portavoz del PP en el Concello de Ourense y diputado autonómico desde la victoria de Núñez Feijoo en marzo pasado. Finalmente, el más reciente caso de acumulación de cargos es el de Yolanda Díaz Lugilde. Siendo ya concejala de Servicios Sociales en Xinzo accedió a un escaño en el Parlamento gallego para ocupar el lugar que quedó libre tras el nombramiento de Carmen Pardo como secretaria xeral de Turismo de la Xunta.

A estos casos habría que añadir el de Eloína Núñez. El nombramiento de esta concejala ourensana, prima del presidente autonómico, como gerente del Chou provocó las quejas de la oposición, que considera incompatibles ambos cargos.