Guillerme Vázquez en casa Quintana

OURENSE

El portavoz del BNG pasó por Allariz, Vilar de Santos y Maceda en su ronda de visitas institucionales para conocer el trabajo desarrollado por los nacionalistas

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La maldición del tiempo y la política propician situaciones crueles, desmedidas e inclasificables. Hace poco más de un año se daban cita en Allariz un vicepresidente y un ex vicepresidente de la Xunta de Galicia para presentar un libro de la editorial Difusora das Letras. Era el autor el otrora vicepresidente autonómico Xosé Luís Barreiro Rivas, el protagonista no podía ser otro que el vicepresidente Anxo Quintana y el editor Xavier Paz. El título inapelable, Vontade de nación: Unha conversa con Anxo Quintana, y el escenario un claro guiño al milagro alaricano: el Fogar dos Maiores de Allariz, actuación estelar en la villa que contó con el apoyo indiscutible del departamento autonómico del ex alcalde para hacerse realidad.

Empezaba a caminar el año 2009, los vientos que llegaban desde Outeiro da Orraca hablaban de elecciones en el horizonte y el vicepresidente nacionalista se volcaba con la provincia y con su villa, donde presentaba -tras hacerlo en Compostela- un libro-conversa en la estela de la publicación protagonizada por Touriño (Conversas con Emilio Pérez Touriño, Manuel Lombao, Xearis, 2009) y de las dos entregas publicadas con anterioridad a guisa de memorias de Xosé Manuel Beiras.

Mismo escenario

Un suspiro en la historia después, o un año y tres días para entendernos, el mismo escenario arrojaba un cuadro bien distinto. El BNG ya no tiene responsabilidad de gobierno en la Xunta, Quintana es un diputado más en el Hórreo -aunque en un asiento con vistas en la Mesa do Parlamento- y su antiguo cargo de portavoz nacional lo ejerce Guillerme Vázquez, que hace nada desautorizaba a su antecesor reafirmándose en el apoyo a la fusión de las caixas y declarando que ni se había tomado la molestia de leer el informe elaborado por la fundación que dirige Anxo Quintana.

Diferencias a un lado, Allariz es un referente para el BNG y el portavoz nacional eligió simbólicamente la villa y los municipios vecinos de Vilar de Santos y Maceda para realizar la primera de las «visitas institucionais para coñecer de primeira man o labor do nacionalismo como forza de goberno nos concellos». Arropado por el alcalde, Francisco García, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza y el diputado autonómico Alfredo Suárez Canal, entre otros representantes nacionalistas, Guillerme Vázquez conoció el «centro de servizos sociais-fogar dos maiores», realizó una visita institucional al Concello de Allariz y al Centro da Mocidade. En Vilar de Santos conoció el parque empresarial y el Museo Etnográfico da Limia y en Maceda el castillo, manteniendo encuentros con los alcaldes Xan Xardón (Vilar de Santos) y Xabier Oviedo (Maceda).

Guillerme Vázquez, que a diferencia de Quintana no se hace de rogar y llega puntual a las citas, reconoció en Allariz que se había elegido ese destino «por ser un Concello modelo e exemplo de boa xestión municipal do nacionalismo galego, que demostra unha visión de futuro».

El líder de la formación nacionalista reiteró la apuesta por los servicios sociales y alabó proyectos «de calidade como este Fogar dos Maiores de Allariz» y el «labor positivo de crear e atender estas instalacións que fomentan a calidade de vida e a atención aos cidadáns».

Contra la privatización del PP

Guillerme Vázquez se deshizo en elogios hacia el trabajo del BNG en los años que lleva gobernando en Allariz y puso a la villa como «o exemplo de como se fai unha política modélica que dá servizo aos seus cidadáns, fomentando a calidade de vida e ao mesmo tempo actuando como un dinamizador económico» y rechazó «o modelo de desmantelamento do sistema público e a súa privatización, que é o que está a facer o goberno de Alberto Núñez Feijoo e o PP en Galiza».