Ourense se convierte en la primera provincia gallega con cobertura TDT


La provincia de Ourense se convirtió ayer en la primera de Galicia en contar con todos sus municipios con acceso a la oferta de televisión a través de la TDT, la Televisión Digital Terrestre. Con el apagado analógico desarrollado ayer en Ourense, A Arnoia, Avión, Chandrexa, Leiro, Lobios, Nogueira de Ramuín, Sobradelo y Xunqueira de Espadanedo -en conjunto fueron 40 los municipios de la zona Meda incluidos en este último apagón ourensano- toda la provincia ha dejado atrás la era de la televisión analógica y se incorpora al nuevo sistema de cobertura en base a la televisión digital. En total en las fases I y II del proyecto se ha realizado el apagón analógico en 203 municipios de Galicia, de los cuales 92 son los correspondientes a la provincia de Ourense.

En principio la implantación de la TDT, en conjunto, y el apagón analógico desarrollado ayer se han llevado a cabo con normalidad y sin más incidencias que las propias de las zonas de sombra que estaban previstas, aunque en algunas zonas fueron menos de las evaluadas, o de algunos casos, como el de Lobios, que han estado en función de incidencias propiciadas por circunstancias de tipo personal.

En las diferentes comparecencias que se han ido sucediendo para informar sobre el proyecto de implantación de la TDT el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia, Ignacio Otero, aludió en reiteradas ocasiones a que en la provincia de Ourense se barajaba conseguir un 98% de cobertura de la TDT. Desde la Secretaría Xeral de Medios da Xunta de Galicia se reconocía a última hora de la tarde de ayer que «non se pode dar por agora unha cifra concreta porque hai que agardar un par de días para que se regularice a situación e se fagan algúns axustes. Con todo, o que si se pode avanzar é que a cobertura é moi superior a esa cifra que se diu por parte de Ignacio Otero. A cifra concreta non se coñecerá ata entón, pero agora mesmo xa se pode asegurar que supera esa porcentaxe».

Emisión por vacío legal

Al cierre de esta edición seguían emitiendo algunos canales en analógico, como Telemiño, canales eróticos, de televenta o los especializados en sorteos, por el vacío legal que presenta la ley, que no concreta las sanciones al respecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ourense se convierte en la primera provincia gallega con cobertura TDT