En Leiro la televisión digital terrestre llegó con algunas interferencias y pendiente de parabólicas

C. Paradela

OURENSE

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El término municipal de Leiro fue uno de los cuarenta ayuntamientos de la provincia de Ourense en los que se desarrolló ayer el apagón analógico y se recibió con expectación y ciertas reticencias la llegada de la Televisión Digital Terrestre.

Un proceso con incidencia desigual en las diferentes parroquias que conforman el ayuntamiento, ya que si en Vieite hay viviendas que disfrutan de esta nueva tecnología televisiva desde hace al menos cuatro años, en la capitalidad se vivieron varias etapas: «Deben estar trabajando en ello, porque hay ratos que hay muchas interferencias, otros se va la señal y ahora se está viendo bien», explicaba el propietario en conversación con varios de los clientes de un céntrico bar. Durante varias horas hubo dificultades para sintonizar las dos cadenas principales de Televisión Española.

Algunos de ellos más pesimistas, residentes en el límite del municipio con Cenlle, en Riobóo reconocían resignados que llevan varios días sin poder ver la nueva TDT, que ofrece, aclaran, cuarenta nuevos canales, aunque como reconocía uno de los vecinos «eu xa a vexo dende hai días que me trouxo meu fillo o aparato, cando queres ver unha cousa boa haina en varias cadenas e cando non hai nada, non hai nada en ningunha».

No se descarta en Leiro, por parte de algunos residentes, instalar antenas parabólicas «porque como estamos tan bajos la señal no llega bien, por eso están mirando a ver si la ponen», señalaron.

En las oficinas municipales, sin embargo, no se registró ayer ninguna queja o reclamación formal por no poder ver la nueva televisión, aunque el regidor, Francisco José Fernández Pérez, reconocía que puede haber defectos puntuales, que se irán mirando en los próximos días de cara a subsanarlos cuanto antes y evitar problemas entre la población, sobre todo, entre los teleadictos . Se quiere impedir así lo ocurrido en algunos puntos del occidente ourensano donde tras varios meses siguiendo Telecinco no se pudo ver, por culpa del apagón analógico, la gran final del Gran Hermano.

En otros puntos de la provincia se buscan soluciones a algunas deficiencias puntuales. En Avión, por ejemplo, se estudian alternativas, que pueden pasar por microemisores o parabólicas en Carixa y Vilar, aunque como la mayor parte de su población reside casi todo el año en Vigo o en México no hay muchos afectados.

En Xunqueira de Espadanedo se resolvió la imposibilidad de coger la Primera y Segunda reorientando las antenas en vez de hacia Xinzo en dirección a Prieto, y en Casaio y Cerdeira, en Sobradelo, se instalarán microemisores.