Tras seis años de tramitación se desbloquea el parque eólico singular de Xunqueira de Espadanedo

La Voz

OURENSE

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ricardo González, alcalde de Xunqueira de Espadanedo, mostraba ayer su satisfacción al anunciar públicamente que el proyecto del parque eólico singular en el municipio, cuya tramitación para su construcción se aprobó el 26 de julio de 2004, ha sido «por fin», dice, desbloqueado, al llegar la autorización oficial el pasado día 12.

Dificultades derivadas de la tramitación y las trabas que puso Iberdrola para establecer el punto de conexión en el parque del Sil, por el coste que exigía, 375.000 euros, que desde el Concello se consideraba muy elevado, propiciaron la apertura de un expediente por parte de la Xunta y el reinicio de todo el proceso tras negociar con Unión Fenosa otro punto de enganche.

Superadas todas estas dificultades el parque eólico singular fue autorizado con una potencia de 1,2 megavatios y dos aerogeneradores de última generación y con una tecnología muy avanzada, según precisa el regidor de Xunqueira, además de ahorro en el mantenimiento al no llevar multiplicadora.

La empresa adjudicataria, Ankarea eólica, que podría iniciar los trabajos de construcción del parque la próxima primavera, entregará una cuota fija de 12.000 euros anuales al Concello más el 7% de la facturación del parque, que según las primeras previsiones de la alcaldía, podría rondar los 30.000 euros.

Cantidades que repercutirán de forma muy positiva, expone González al indicar que «en un Ayuntamiento de mil habitantes es un ingreso importante para la realización de obras, gastos y energía». Anuncia su intención de aumentarlo.