La Reserva da Biosfera de Allariz quiere atraer a las mujeres

La Voz

OURENSE

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Biodiversidad ha dado el visto bueno a un plan presentado conjuntamente por las reservas de la biosfera de Allariz y Alto Bernesga en León con el que pretende frenar el despoblamiento que sufren los seis municipios integrados en estas dos zonas españolas fomentando el empleo femenino.

El proyecto, que costará 188.000 euros, no solo pretende que las mujeres se queden o vallan a vivir a estos núcleos rurales, sino que con las iniciativas empresariales que ellas pongan en marcha, se dinamice la economía de estas zonas. El plan fue ideado por los concellos leoneses de La Pola de Gordón y Villamarín que decidieron invitar al mismo a los de la reserva ourensana «porque conocemos lo que se hace aquí, sabemos lo seguimos y tengo que confesar que siento envidia insana y que vamos a copiar todo lo que podamos», señalaba ayer el regidor de Pola, Francisco Castañón durante la presentación de la iniciativa que tuvo lugar en la consistorial de Allariz y a la que además del regidor alaricano, también asistieron los alcaldes de Rairiz y Vilar de Santos (excusó su presencia la regidora de A Bola).

La participación en este proyecto no saldrá gratis a los concellos, que además de poner los recursos técnicos y humanos en el proyecto tendrán que hacerse cargo del 30% de su coste, ya que la subvención cubre tan solo el 70% del total.

Cien puestos de trabajo

Pero todo ese esfuerzo humano y económico «merecerá a pena si conseguimos resultados concretos que impliquen non só a formación e cualificación das mulleres do rural, ou a elaboración de estudios e folletos, senon a concreción real en iniciativas emprendedoras que xeneren un impulso económico», resaltó el alcalde de Allariz, Francisco García.

De hecho el plan tiene varias fases y el primero es diagnosticar la situación de partida de la mujer en toda el área de las reservas y las potencialidades que pueden ser desarrolladas manteniendo el respeto por el medio. Este documento servirá también para elaborar material que puedan usarse otras reservas a nivel mundial.

Luego se iniciará el plan de formación y la tercera vía serátrabajar para fomentar ideas empresariales dirigidas por mujeres en varios sectores: desde el turismo sostenible hasta actividades de selvicultura como pueden ser la producción de setas, o plantas medicinales o la elaboración de mermeladas o productos de artesanía.

Trasladado a cifras, en conjunto se fija como objetivo crear a medio plazo 100 empleos femeninos relacionados con el medio ambiente y dos empresas dirigidas por mujeres.