«Nuestro deporte no tiene edad sobre todo en modalidades como la montaña»

Chiqui Gutiérrez

OURENSE

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

en 1977 participó por primera vez en una competición. Un Seat 128 y la Subida a Laza fueron los primeros pasos en el automovilismo para un joven de Moaña que llegó a Ourense para estudiar Magisterio y que ya venía con afición por el motor, una afición que aumentó en aquellos momentos gloriosos del automovilismo ourensano. Desde entonces, varios títulos nacionales, autonómicos y astur-galaicos avalan la trayectoria de este deportista afincado en O Carballiño.

-¿Ve ya el final de su carrera deportiva?

-No, para nada. Nuestro deporte no tiene edad, sobre todo en modalidades como la montaña con pruebas de trazados cortos y que dejan descanso entre mangas. Hay pilotos mucho más veteranos que aún siguen participando en ellas, es una buena fórmula para seguir tomando parte activa del automovilismo deportivo. Si hablásemos de rali sería ya otro tema, son pruebas largas y duras con muchas horas de volante y ahí si la edad ya puede ser un factor a tener en cuenta.

-En el nacional de esta temporada ha sido cuarto en su grupo con un coche de circuitos...

-Era el objetivo que nos habíamos marcado al inicio del año: entrar entre los cinco primeros tanto en las pruebas como en la clasificación final y lo hemos conseguido. Además con un coche de pista al que los trazados de muchas subidas no le van muy bien, pero la clave está en quitarle el máximo rendimiento en las zonas que sí pueden ser buenas para él y es ahí donde se consiguen buenos tiempos.

-¿Han estado también en circuitos con el Team Mayador?

-Sí y conseguimos buenos resultados, como dos podios en el certamen castellano manchego de velocidad, en Albacete. Es ahí donde el Renault Sport Megàne Trophy se encuentra en su hábitat ideal y aunque compites contra coches mucho más potentes como los Ferrari y Porsche, el nuestro se muestra muy eficaz en los circuitos.

-¿La próxima temporada, más circuito o más montaña?

-Para 2010 queremos disputar cuatro pruebas del Campeonato de Europa de Montaña y seguir en el nacional y en certámenes de velocidad en circuito. Nuestro objetivo será siempre estar en las plazas de cabeza de nuestra categoría para poder finalizar el año entre los cinco primeros equipos.

-¿Ha pensado en cambiar de montura, como se dijo hace unos meses?

-Nuestro coche es muy bueno sobre todo para certámenes internacionales de circuito y se han fabricado muy pocas unidades, por ello hay muchos pilotos interesados en él. Pero de momento continuaremos con el Megàne, aunque existe la posibilidad de que cambiemos por Ferrari o Aston Martin, pero todo depende de los presupuestos que podamos manejar y sobre todo del rendimiento que puedan tener otros modelos. En principio, el proyecto para 2010 es seguir con el Renault Sport Mègane Trophy y, si es posible, evolucionarlo aún más.