La nieve se situó por debajo de los 200 metros en toda la provincia

La Voz

OURENSE

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta vez la previsión se cumplió. La de ayer fue una jornada blanca en buena parte del territorio de la provincia de Ourense, que se despertó con temperaturas muy bajas y nevadas desde primera hora de la mañana. La cota de nieve que se situó en algunos casos por debajo de los doscientos metros.

En esta tesitura, los problemas de circulación protagonizaron las primeras horas del día y afectaron a decenas de conductores. Automovilistas que tuvieron que ser rescatados tras quedar sus coches atrapados por la nieve, camiones esperando en los arcenes de las vías principales hasta que pasaran los quitanieves y retenciones motivadas por algunas salidas de vía, todas sin heridos, formaron la estampa de la mañana. La helada que había caído por la noche y la nieve de las primeras horas se convirtieron en una peligrosa combinación en las carreteras, dejando incluso pueblos incomunicados.

En la capital

Aunque por unos minutos, la nieve llegó incluso hasta la capital de Ourense, sin llegar a cubrirla de blanco. Eso sí, donde se registraron verdaderos problemas fue en localidades como Allariz, Bande, Beariz, O Bolo, Celanova, Melón, Riós, Sandiás, Verín, San Cibrao das Viñas, Nogueira de Ramuín, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo o Vilamartín de Valdeorras. En esta última, las carreteras hacia las canteras de pizarra presentaban un acceso muy complicado.

Las temperaturas bajaron drásticamente en la totalidad de los municipios, y se registraron mínimas de hasta siete grados y medio bajo cero en Cabeza de Manzaneda, la más baja de la comunidad gallega según datos de Meteogalicia. Precisamente, los responsables de la estación de montaña esperan que gracias a la nevada que cayó durante todo el día de ayer, la pistas de esquí puedan abrirse de cara al fin de semana.

A medida que avanzaba el día la situación fue mejorando y la nieve dio paso a la lluvia, que ayudó a limpiar las carreteras y permitió mejorar la circulación tanto en la red principal como en la secundaria. A última hora, la normalidad era total en casi toda la provincia.