La catalogación del patrimonio organístico gallego llega a las diócesis de Ourense y de Astorga


El proyecto de catalogación de los órganos de Galicia llega a las diócesis de Ourense y de Astorga, es decir, a la provincia ourensana pues de la zona astorgana solo se incluye el instrumento de As Ermitas. Comienzan los trabajos para catalogar en la diócesis auriense, los órganos de Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Santa Clara de Allariz, San Clodio de Leiro; Celanova, santuario de Fátima en Ourense, Catedral de Ourense y capilla del Santo Cristo de la catedral; Lebosende, en Leiro; Verín, Santo Ángel en Ourense; Santo Domingo y San Francisco de Ribadavia; Santo Estevo y Oseira.

«Un segundo equipo grabará el sonido de estos instrumentos y serán fotografiados. Se trata de un trabajo muy a fondo y destacamos la receptividad de sus responsables», señala la profesora Soledad Mendive. Hay instrumentos muy deteriorados, otros solo conservan la caja, es el caso de los órganos históricos de San Clodio, Santo Estevo y Lebosende. Del de Oseira solo quedan restos y no se sabe bien dónde estaba ubicado, señala Mendive.

La catalogación ya hecha en las diócesis de Lugo y Mondoñedo-Ferrol ha permitido conocer que los instrumentos más antiguos, de unos 250 años de edad, conservan sus cajas en mejor estado que los del siglo XX. También se constata un mal estado general, por el abandono y desconocimiento que se incrementó en la segunda mitad del siglo pasado.

Recuperar los órganos es actuar en favor de unos elementos muy importantes del patrimonio musical gallego pues tras ellos hay una densa historia de composiciones y músicos que les han dado vida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La catalogación del patrimonio organístico gallego llega a las diócesis de Ourense y de Astorga