El alcalde de Bande pide unidad para salvar el grupo de desarrollo rural de Baixa Limia y Celanova

La Voz

OURENSE

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El regidor de Bande y vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural O Vieiro Leboreiro (que aglutina a municipios de Baixa Limia y Terras de Celanova) pedía ayer la unidad de los representantes políticos en la agrupación para evitar más retrasos en su funcionamiento.

La mayor parte de los grupos creados en la provincia para beneficiarse del nuevo plan Leader de ayudas europeas tienen ya abiertas sus oficinas y están recibiendo proyectos de vecinos y colectivos. El de O Vieiro-Leboreiro ni siquiera ha seleccionado al personal para atender y gestionar esa oficina, y tras la renuncia de su presidenta, Pura Rodríguez (alcaldesa de Gomesende) el proceso amenaza con retrasarse más. El alcalde de Bande reconoce que «es cierto que se han llevado los debates al campo ideológico, y la verdad es que ahora eso no toca. Deberíamos hacer un ejercicio de responsabilidad porque el dinero se va a quedar donde sean más rápidos en tener los proyectos». Armada se mostraba dispuesto a «asumir la presidencia, pero con un equipo de trabajo, porque creo en el trabajo en grupo y porque uno solo no puede con todo».

Enlace con Portugal

En otro orden de cosas, ayer el pleno de Bande acordó solicitar a la Xunta una variación en el enlace de la OU-302 (que llega desde Xinzo por Muíños) y la 540 a Portugal. Piden que se sustituya el puente previsto en As Maus por la mejora del vial de la Diputación «porque así se daría servicio a los pueblos de Xordos, Nigueiroá, Garabelos y O Ribeiro».