Alumnos del Guillelme Brown crean una mochila ergonómica que se presentará en Galiciencia

La Voz

OURENSE

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos del colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar se han convertido en los últimos años en un referente en los certámenes escolares de Galicia y de otras partes del Estado en lo que se refiere a sus propuestas en materia de ciencias, medio ambiente e iniciativas emprendedoras. Y este año no iban a ser menos. Varias propuestas de los escolares del Guillelme Brown han merecido el reconocimiento de una nueva convocatoria de FEUGA -la Fundación Empresa - Universidad Gallega- y el proyecto de la mochila ergonómica ha merecido varios galardones y será presentado en el marco de Galiciencia 2009, la Semana de la Ciencia que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en la Tecnópole ourensana.

FEUGA seleccionó 45 propuestas de alumnos de ESO y Bachillerato de institutos de toda Galicia «que compitieron entre sí con nuevas ideas empresariales», que serán las presentadas en Galiciencia 2009, y desde esta federación se destacaba ayer «la ingeniosa mochila ergonómica diseñada por los estudiantes del Colexio Guillelme Brown». El centro de Pereiro de Aguiar desarrolla varios proyectos relacionados con el medio ambiente, energías renovables y cambio climático en el marco de los programas Voz Natura y en esta convocatoria «además de presentar el diseño de una mochila ergonómica, trabajaron en otros dos proyectos: un sistema para ahorro de agua de ducha y una ingeniosa fórmula para la esterilización de microorganismos mediante radiación ultravioleta».

El prototipo de la mochila ergonómica fue ideado por Alex Tellado, Antonio Cañizo y Juan Mata y como recogía La Voz hace unas semanas los alumnos del Guillelme Brown crearon su mochila como respuesta a las necesidades que se les planteaban en el día a día en relación a cargar con libros y material escolar, por un lado, y con la ropa de deporte y otros elementos para las actividades deportivas y extraescolares, por otro. Tras analizar la situación, recoger las inquietudes de sus compañeros y estudiar la anatomía humana, los emprendedores idearon una mochila con un contrapeso delantero que sirve para equilibrar la carga que debe soportar el alumno y, al mismo tiempo, sirve para guardar materiales en la parte frontal. El prototipo ya fue premiado en Barcelona y será presentado en abril de 2.010 en la Expo Sciences de Bruselas.

Cargador de la Laboral

Entre los proyectos seleccionados por Galiciencia 2009 también está una torre de almacenaje de cedés que está dotada con un sistema de selección y que fue creada por alumnos del IES de la Universidad Laboral de Ourense. Se podrá ver en la Tecnópole.