Alejandro Amenábar recibirá el premio «Ourense, mundo enteiro» tras Paolo Vasile e Imanol Arias

La Voz

OURENSE

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de cine Alejando Amenábar será el tercer premiado con la distinción «Ourense, mundo enteiro», creada por la Diputación como reconocimiento a las personas de fuera de la provincia que se han distinguido por su vinculación o divulgación de la misma. El acto de entrega tendrá lugar este sábado en el Parador de Santo Estevo con la presencia de diversas autoridades.

Antes de Alejandro Amenábar fueron dos personas relacionadas también con el sector audiovisual los que recibieron este premio. El primero, en el año 2007, fue Paolo Vasile, convertido desde hace años en colaborador de publicaciones del Patronato Provincial de Turismo y uno de los promotores de la grabación de un episodio de Hospital Central en la provincia. El segundo, el año pasado, fue Imanol Arias, del que se tuvo en cuenta su relación de convivencia con la emigración ourensana en su pueblo natal de Ermua y sus visitas a la ciudad con motivo del festival de cine.

Imanol Arias, de hecho, acompañará a Alejandro Amenábar en la ceremonia de entrega del sábado e incluso está prevista su intervención ante el público. Tomarán también la palabra el propio Amenábar, el presidente de la Diputación y José Luis Cuerda, mentor del premiado en el cine y en sus visitas a Ourense. De hecho Amenábar acompañó a Cuerda en la inauguración de su bodega en Leiro. Además, el director mantiene una relación de amistad con el celanovés Carlos Montero, con el que dio sus primeros pasos en el cine aficionado y que actualmente trabaja como guionista de televisión.

Programa

El programa del acto de entrega del premio «Ourense, mundo enteiro» incluye la recepción de los invitados en el Claustro dos Obispos del parador a las 21.00 horas. Allí realizará una actuación la Real Banda de Gaitas de la Diputación. Después, en torno a las diez de la noche se celebrará el acto de entrega del premio con las intervenciones de Imanol Arias, José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar y José Luis Baltar. Finalmente, todos los asistentes disfrutarán de una cena de gala en el Salón dos Reis del parador.