El Día da Muller Rural reunió a 400 personas en Maside

OURENSE

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

As mulleres rurais temos moito que dicir. A muller rural é moi traballadora, moi loitadora e está moi esquecida. Nas cidades tes todo ao alcance pero aquí todo é moi difícil e a muller é a base da economía e da familia». Así explicaba Benilde Gulías el motivo de la fiesta celebrada ayer en Maside. Ella, como presidenta de la asociación de mujeres rurales Santa Águeda de la localidad, actuó como anfitriona de este acto, que se celebra cada año en un punto distinto de la provincia para que, además de reunirse, las participantes en el mismo disfruten conociendo otros lugares y haciendo turismo por Ourense.

Ayer en Maside fueron casi 400 las mujeres que asistieron al evento. Pasearon por la villa, visitaron una exposición de trabajos realizados en la villa y celebraron una gran comida de confraternización. El baile posterior al banquete fue el momento más animado del día, aunque algunas ya tenían ganas de él y se arrancaron a danzar al ritmo de las gaitas que recorrían Maside desde primera hora de la mañana.

El espíritu festivo se codeaba con el reivindicativo al preguntar el periodista por el motivo de la fiesta. «Levamos moitos anos traballando e agora nos toca pasalo ben», decía Inés Peña, de Maside. «Traballamos moito no campo e nos merecemos polo menos un día de xuntanza», coincidía Edita García, que venía de A Revolta para participar en la fiesta.