El Inorde acercará a Termatalia a nueve países del este de Europa

OURENSE

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación Provincial de Ourense a través del Inorde acercará hasta Termatalia a representantes de nueve países europeos con la intención de abrir puertas para los empresarios ourensanos. Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia forman parte del proyecto Un país, una oportunidad incluido en el programa Ourense exporta creando futuro , que se podrá descubrir en uno de los dos puestos con los que contará el Inorde en la feria. «La cooperación para el uso conjunto de los fondos de la Unión Europea, la transferencia de tecnologías en el ámbito del termalismo y la creación de las condiciones favorables para el intercambio tecnológico entre los socios» es el objetivo que se marca el Inorde en el eje turístico termal.

José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, destacó que los nueve países participantes entran dentro del grupo de zonas emergentes de la Unión Europea. «Estamos falando de 100 millóns de potenciais consumidores, son países onde haberá un importante investimentos de fondos da Unión Europea», destacó para asegurar que además, no están sufriendo de una manera tan cruenta la crisis económica mundial. Rodríguez subrayó también la oportunidad de vender productos tecnológicos a países que en la actualidad tienen un concepto termal ligado a la salud; y que avanzarán en el termalismo como producto para el bienestar. De forma paralela la Diputación de Ourense contará con otro stand compartido con el patronato de turismo en donde el protagonista será la ciudad de Budapest, (invitada de este año) una de las más importantes a nivel termal del mundo. En este marco estará presente Istvan Fluck, vicepresidente primero de la Federación Mundial de Baños Termales para la Medicina y la Climatología. Una personalidad mundial en la materia que ha participado en el diseño de institutos termales en todo el mundo: Egipto, Irlanda, Kuwait, Abu-Dhabi y Gran Bretaña, entre otros. Sus experiencia en hidrología médica en Hungría se expondrán el día 15 a las 11.20 horas. En ese mismo marco, pero un día después se celebra la Jornada sobre turismo, innovación y sostenibilidad con la presencia de Andrea Somogyi, directora de la oficina de Asuntos Europeos del ayuntamiento de Budapest.

Alejandro Rubín, gerente de Expourense destacó la fuente de transmisión y conocimiento de Termatalia e insistió en la posibilidad de poner en valor Ourense como destino turístico-termal ante los 30 países que estarán representados en la feria. De la misma opinión fue Ovidio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio que insistió en potenciar la marca de turismo termal en Ourense como una realidad.