La provincia ourensana acumula 34 pueblos sin ningún habitante


La provincia de Ourense acumula 34 pueblos sin un solo habitante. Así al menos queda reflejado en la última Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales que realiza periódicamente la Diputación y que acaba de ser aprobada por el Ministerio de Política Territorial. En este estudio se analiza el número de pueblos abandonados, el año en que se quedaron vacíos, las causas, su titularidad, la posibilidad o no de rehabilitación, el estado de los accesos y la disponibilidad de servicios.

Según los datos recogidos por la institución provincial, el abandono de pueblos comenzó en 1970. En los doce meses de ese año se vaciaron cuatro núcleos de población situados en los municipios de Nogueira de Ramuín (dos), Parada de Sil y Punxín. Desde entonces, la sangría no ha parado y solo a finales de la década de los noventa se comenzó a frenar el abandono de pueblos en el medio rural ourensano. De hecho, según los datos de la Diputación -que alcanzan hasta el año 2005- la última población en quedarse sin habitantes fue un núcleo diseminado de O Irixo, algo que ocurrió en el año 1999.

Completan el listado de municipios ourensanos con aldeas vacías los de Amoeiro, O Barco, Carballeda de Avia, Cenlle (dos), Chandrexa de Queixa, Gomesende (dos), O Irixo (tres), Maceda (dos), Manzaneda (dos), A Merca, Nogueira de Ramuín (cuatro), Parada de Sil, A Peroxa (seis), Punxín (dos), San Cristovo de Cea (cuatro) y A Teixeira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La provincia ourensana acumula 34 pueblos sin ningún habitante