Ofrenda a José Ángel Valente

Jesús Manuel García

OURENSE

Los participantes en el congreso llevarán hoy flores a la tumba donde yace uno de los poetas clave del sigo XX

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A las 17.00 horas de hoy se va a celebrar en el cementerio de San Francisco una ofrenda floral ante el sepulcro de José Ángel Valente como uno de los actos de homenaje del congreso dedicado a la memoria sonora de la poesía de este ourensano universal. Hoy será la jornada de clausura con un recital poético a cargo del poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, a las 20.00 horas.

En la jornada de ayer fue el profesor alemán Frank Savelsberg quien hizo un esbozo de la relación del libro Tres lecciones de Tinieblas (1980) , de Valente, con la música sacra y el contexto litúrgico. El ponente hablo del Oficio de tinieblas con el Libro de las Lamentaciones de Jeremías y su uso en la sinagoga judía y en el templo católico. «Los catorce textos de Valente aluden a motivos bíblicos como la destrucción, la quietud, el vacío y el exilio que hacen recordar los argumentos de las Lamentaciones», señaló Savelsberg.

Desde la Universidad Carlos III de Madrid Domingo Sánchez-Mesa encaja la poesía de Valente en un contexto audiovisual aunque le cine nunca fue una prioridad en el poeta ourensano. Mesa propone una proyección de la poética valentiniana hacia el cine de la poesía.

El profesor analizó la mirada y la imagen en la poesía del homenajeado, que dio como fruto un documental premiado en 2006. Defiende que las imágenes, la música y la lectura crean un espacio adecuado para difundir la obra de Jose Ángel Valente.

David Conte se centro en el silencio. «La poesía de Valente brota del silencio y tiende a él. Un poema no existe si no se oye antes su silencio que su palabra. Contiene el silencio», dijo. El silencio que genera lenguaje y que a Valente le sirve, por ejemplo, para mostrar la muerte.

Desde la Universidad de Yale, Ernesto Estrella aportó la voz grabada de Valente, que permanece y descubre registros libres, dijo, así como entonaciones que ayudan a su perpetuidad.