La Diputación utiliza parte de superávit del año 2008 en dar subvenciones a concellos gobernados solo por el PP

OURENSE

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El resultado presupuestario de la Diputación ourensana fue positivo en el año 2008. Tras ajustar la liquidación, la institución ingresó 4,3 millones más de los que gastó. El remanente de tesorería también fue positivo, quedándose en 5,6 millones, exactamente la misma cantidad que el gobierno provincial utilizará para completar partidas que este año se han quedado cortas o otorgar nuevas subvenciones de carácter nominativo, es decir, bajo decisión exclusiva del presidente de la Diputación.

De estas ayudas, casi un millón -963.611,27 euros- va destinado a ayuntamientos. Se da la circunstancia de que todos ellos son gobernados por el Partido Popular, el mismo que tiene la Diputación bajo su poder. Son, concretamente, los concellos beneficiados: Porqueira, Verín, Melón, Nogueira de Ramuín, Vilamartín de Valdeorras, Baltar, Beariz, A Peroxa, Muíños, Pontedeva y A Gudiña. Las ayudas son en su mayor parte para la construcción de centros de día o residencias, pero también las hay para instalaciones deportivas, para adquisición de maquinaria o incluso para cubrir los gastos de servicios municipales como puntos de atención infantil.

A las subvenciones nominativas otorgadas por Baltar a los concellos habría que sumar las que van destinadas a asociaciones culturales o vecinales y clubes deportivos. Estos colectivos recibirán de la Diputación un total de 835.383 euros.

Inorde y Patronato de Turismo

En la liquidación presupuestaria que el gobierno provincial llevará al pleno de mañana se incluyen también las cuentas del Inorde y del Patronato de Turismo. En el primero de los casos, se registró un resultado negativo -antes de ajustes- de 860.000 euros, aunque el informe de intervención indica que los resultados positivos de las operaciones no financieras de la Diputación servirá para enjugar esa situación. Respecto al patronato, este organismo alcanzó un superávit de 4.437,09 euros.