Los carteles del «Plan E» costaron más que la mayoría de las obras ejecutadas

OURENSE

22 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La excepción. La reforma interior de la Casa do Concello de Ourense fue una excepción en cuanto a la configuración de los carteles del Plan E. El de esta obra no respetaba -ya fue retirado- los tamaños indicados en la resolución. | santi m. amil

El Fondo Estatal de Inversión Local impulsado dentro del Plan E para reactivar el sector de la construcción no solo ha llenado de obras cada rincón de la geografía ourensana. Desde hace semanas los ciudadanos se han familiarizado con enormes carteles donde se recoge el objeto del proyecto junto a los logotipos del Plan E y del Gobierno de España. Estos paneles -458, uno para cada obra incluida en el fondo estatal- tienen un coste, que según el PP podría alcanzar los 2.500 euros por unidad. Sea como sea, el coste mínimo de todos los letreros situados en la provincia de Ourense con motivo del Plan E sería de 229.000 euros, una suma superior a la de la mayor parte de las obras financiadas.

Para obtener esta cifra hay que aplicar el coste de 500 euros que, orientativamente, indica el Ministerio de Política Territorial para los carteles. Con el valor que asegura el PP, el precio total de los paneles se dispararía hasta 1.145.000 euros. Para descubrir si unos y otros dicen la verdad, La Voz solicitó presupuestos a tres empresas diferentes. El resultado fue el siguiente: 579, 735 y 825 euros respectivamente. De este modo, el precio de todos los letreros de la provincia estaría entre 265.182 y 377.850 euros.

La instalación de estos carteles en cada una de las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local no es un capricho de los alcaldes ni de las empresas adjudicatarias. El Real Decreto que regula el plan ya indicaba la necesidad de colocar un panel que identifica la fuente de financiación «en lugar visible», pero una resolución posterior aclaró tamaños y características de los letreros. Estos deben tener cuatro metros de largo y tres de alto y tienen que estar fijados al suelo mediante dos tubos de acero. Incluso el espesor de los mismos está claramente especificado.

No atender a estos requerimientos podría suponer a los ayuntamientos infractores la pérdida de los fondos transferidos por el Estado para la ejecución de las obras. De hecho, la justificación de inversión que debe enviar cada municipio tiene que ir acompañada de «una fotografía de este cartel que pruebe el cumplimiento de las obligaciones sobre la publicidad de la obra», dice la resolución ministerial.

Por el momento no se ha sustanciado ninguna infracción, pero cuando comenzaron a ejecutarse las obras incluidas, el senador socialista Miguel Fidalgo denunció que algunos concellos del PP no estaban colocando los carteles. El PSOE, según advirtió entonces, denunciaría estos casos a sabiendas de que los municipios afectados podrían perder la subvención.