El descenso de participantes hace replantearse el concurso de ganado de rubia gallega de O Carballiño

La Voz

OURENSE

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La programación del Setembro carballiñés celebró ayer una de sus citas más tradicionales y emblemáticas , la del concurso de ganado de raza rubia gallega que este año llegó a su edición número sesenta y cinco con un nuevo descenso, al igual que durante los últimos años, en la participación. Hecho que se achaca al paulatino abandono que está sufriendo la ganadería en la comarca debido a su vez al envejecimiento de la población.

Los premios los volvieron a copar los ganaderos de los ayuntamientos de Piñor, donde destacó una edición más Arturo Fernández con los animales presentados, y también de Cea en las cuatro categorías distintas que optaban a concurso, vacas reproductoras, xuvencas, vacas de cría y becerras. Los galardones fueron aportados por los concellos de Boborás, Maside, Cea, Piñor, O Irixo y O Carballiño, junto a las entidades Caixanova, Caixa Galicia, Caixarural y A Caixa además de la Consellería de Medio Rural, el Colegio Oficial de Veterinarios y Acruga, (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega).

El descenso en el número de animales presentados a concurso fue analizado desde la Concejalía de Medio Rural carballiñesa que reconoció que se trata de un certamen en declive que es necesario dinamizar al ser uno de los más emblemáticos de la provincia.

Las fiestas en honor de San Cibrao continúan hoy en O Carballiño coincidiendo con la feria mensual y un gran número de actividades para los más pequeños: cine taller de stop-motion, y fiesta infantil desde las 17.30 horas, más exhibiciones de Hapkido del gimnasio Madokoan y de kick boxing con Cipri Gómez además de la primera gran tirada de fuego.