El Festival de Teatro Galego carballiñés incorpora un nuevo premio honorífico

La Voz

OURENSE

«Arranca el Fetega 2009».

07 sep 2009 . Actualizado a las 15:40 h.

«Arranca el Fetega 2009». Con estas breves palabras y gran énfasis presentó ayer Josi Lage, la directora del Festival de Teatro Galego de O Carballiño, la cita que se desarrollará a lo largo de toda la próxima semana y, que tal y como adelantó La Voz, tendrá en su programación dos estrenos, el de la compañía Lagarta Lagarta con la obra «O segredo dos Hoffman» el lunes y el de Teatro do Ningures, el jueves con «Atrabilis».

En el acto de presentación oficial, presidido por la titular de Cultura, Inmaculada Ucha, estuvo respaldado también por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, el vicepresidente de la Diputación, Moisés Blanco, el presidente de la asociación de actores y actrices, Vicente Montoto, y el actor Ernesto Chao, protagonista de la obra del lunes, para mayores de 14 años.

Entre las novedades de la quinta edición Lage destacó la creación de un nuevo premio, de carácter honorífico, para reconocer una trayectoria profesional y que este año recaerá en Xulio Lago de Teatro do Atlántico. Se mantienen los galardones al mejor actor y actriz, decididos por un jurado de cinco personas conocedoras del mundo teatral y el de mejor espectáculo que vota el público tras ver cada espectáculo.

La asociación de actores contribuirá con el festival financiando un obradoiro de improvisación, dirigido por Mariana Carballal, del 7 al 10. Mismas fechas para el taller de zancos que impartirá todos los días, a las 19.00 horas en la plaza de Irmáns Prieto, la compañía Zancalino.