Una fosa séptica de Lobeira lleva vertiendo aguas residuales desde su inauguración hace tres años

La Voz

OURENSE

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de la localidad de As Quintas, en el municipio de Lobeira, quieren que el concello arregle de una vez por todas el problema de malos olores y vertidos que genera una fosa séptica que vierte las aguas residuales que contiene prácticamente desde su inauguración hace tres años. Los habitantes apuntan que los depósitos están llenos de tierra y que el agua «sae como entra»

Según explican el mal olor y el hecho de que el agua discurra por un camino durante casi trescientos metros no es el único problema, ya que el agua también ha levantado la tapa de registro que supone un riesgo para los viandantes. El portavoz del BNG, que volverá a llevar este asunto al pleno para intentar que se le ponga remedio, añade además que «esa auga acaba nun regato que é o de Porto Regueiro sen haber pasado nengún proceso de depuración, e de ahí chega ao río Fragoso, o chamado río de Grou».

Antón Álvarez opina que la situación es consecuencia directa «da desidia do alcalde, por non por remedio e permitir tanto tempo que se produza un dano ambiental grave, ademáis das molestias aos veciños», y añade que no es el único ejemplo del mal funcionamiento de los sistemas de depuración en el municipio ni tampoco del desinterés por el problema ambiental.

Escombros de obras

Citan también que se ha permitido a la empresa que realizó la obra de la carretera a Parada do Monte dejar los residuos inertes en puntos «non autorizados» del pueblo de San Vicente de Lobeira.

Uno de esos depósitos «afecta ao cauce natural das augas da Corga do Lobo, da que se nutre a canalización das augas da Comunidade de Regantes de Lobeira». Los nacionalistas recuerdan que la obra de la que salieron esos escombros, un tramo de 700 metros, estaba inicialmente presupuestada en 90.000 euros pero llegó con algunos modificados a los 130.000 «e dentro dese presuposto estaba unha cantidade para retirada dos residuos e traslado a un xestor autorizado, cartos que se aforraron deixando eses restos en calqueira sitio.

Problemas económicos

Para los nacionalistas la compleja situación económica que atraviesa el concello -y que por ejemplo le ha impedido optar a los planes de obras de la Diputación- no es excusa para no resolver estos problemas acuciantes para el vecindario. De hecho recuerdan que en el último pleno, celebrado el pasado 26 de agosto solicitaron reducir a la mitad las percepciones de los concejales y el alcalde por asistencias a plenos y comisiones.

Según sus cálculos eso permitiría ahorrar «entre 25.000 e 30.000 euros ao ano, que darían para ir afrontando algunas necesidades como o enlace entre as parroquias de Sanxeés e Lobeira pola zona do Groicio».