La Feira do Viño de Monterrei tendrá horario nocturno con un festival folk

OURENSE

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las novedades que presenta la cuarta edición de la Feira do Viño de Monterrei, que se desarrollará este fin de semana en Verín, es su horario. La organización -compartida por el Concello de Verín y la Denominación de Orixe Monterrei-, acordó mantener el recinto ferial abierto hasta las once de la noche para incorporar actuaciones musicales.

La iniciativa busca «achegar á xente nova ao mundo da cultura do viño, sempre con unha filosofía do consumo moderado e responsable, de xeito que podan degustar ou probar estes caldos mentras escoitan o concerto», según explicó ayer el presidente de la Denominación de Orixe Monterrei, Antonio Ángel Méndez Atanes, durante la presentación oficial de la feria, acompañado por la concejala de Cultura, Corona Meixeira.

Bajo el título Festival Folk e Viño, el sábado se subirá al escenario el grupo Brañas Folc, que presentará el disco Alalá do Cebreiro ; el domingo será el turno para el Quinteno Reis 84, de Douro, y Brixel.

No es esta la única apuesta paralela a la feria ya que durante todo agosto, el Concello de Verín y la asociación de comerciantes de Monterrei tienen en marcha «Un río de tapas», que ofrece la posibilidad de degustar los caldos de la D.O. junto con las tapas que presentan a concurso los hosteleros.

Doce bodegas

Los visitantes de esta edición de la feria podrán degustar 25 marcas elaboradas por una docena de bodegas, lo que supone la mitad de las amparadas por el Consello Regulador. «Algunhas non poden acudir porque xa non teñen viño, e outras porque teñen ao persoal de vacacións», matizaba el presidente del Consello Regulador, que recordaba que el volúmen de botellas de las bodegas de Monterrei es todavía humilde. «Esta é a Denominación de Orixe máis pequena e máis xove de Galicia, pero tamén a máis premiada», dijo.

El programa de la cuarta edición de la Fiera do Viño de Monterrei se inicia a las once de la mañana del sábado con la apertura del recinto ferial, en la plaza Maior, que hora y media después acogerá el acto de inauguración oficial a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el pregón del escritor Xosé Carlos Caneiro.