La Xunta divulga el patrimonio que atesora el monte ourensano


La provincia de Ourense atesora un importante, rico y variado patrimonio en sus montes, masas forestales y ríos del que los ourensanos no son del todo conscientes. Para poner en valor este patrimonio y crear zonas de esparcimiento y de ocio en la naturaleza, la Consellería de Medio Rural desarrolló en los tres últimos años varios proyectos para crear rutas por espacios naturales de gran interés con el fin de divulgar estas zonas. Los roteiros, siete en total, se reparten por toda la provincia y fueron creados desde el departamento que presidía el nacionalista Alfredo Suárez Canal dentro de un programa cuyo objetivo era la «valorización multifuncional do monte».

Siete trazados

Dentro de esta política de poner en valor el monte se concibieron los proyectos para crear rutas por los mismos, siendo «un dos obxectivos plantexados o de integrar nos percorridos un conxunto de elementos de calidade que constitúen unha oferta atrainte aos potenciais visitantes. Así contempláronse diversos valores singulares paisaxísticos, arqueolóxicos, etnográficos e histórico-culturais».

Los siete roteiros puestos en marcha en la anterior legislatura son el «arqueolóxico-etnográfico e interpretativo dos ecosistemas forestais nos montes Grande I, II e Congostro, nos concellos de Bande e Rairiz de Veiga; o etnográfico-paisaxístico O Cebreiro-Raíña Loba (Os Blancos, Baltar e Calvos de Randín); dos muíños do río Gato, nos montes Cernadas e Celas (Sande-Cartelle); o interpretativo dos ecosistemas forestais, etnográfico-paisaxísticos nos montes Castro Puxando e Carballos da Portela (Xunqueira de Espadanedo e Esgos); paisaxístico nos montes Meda, Foncuberta e Tioira (Maceda e Baños de Molgas) e forestal nos montes de Os Castros (Toén e Cartelle)». Las rutas cuentan con paneles divulgativos por todo el recorrido con los elementos más destacados y se editarán folletos informativos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta divulga el patrimonio que atesora el monte ourensano