Presentan en España «Up», la nueva película en 3D de Disney-Pixar

Isabel Laguna

OURENSE

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Carl Fredricksen, un gruñón de 78 años que vuela al lugar de sus sueños atando a su casa más de diez mil globos, es el protagonista de Up , una película de animación en 3D de la factoría Disney-Pixar que llega este viernes a la cartelera española con todos los ingredientes para convertirse en un clásico.

Up

, la primera película en 3D de la factoría que ha firmado taquillazos de cine de animación como Toy Story , Cars , Bichos o Wall.E , inauguró la última edición del festival de cine de Cannes, en Estados Unidos ha recaudado ya cerca de 300 millones de euros y, ahora, llega a España este viernes con casi 600 copias, una cifra que da idea de la apuesta por esta cinta.

Un viudo gruñón

«Había miedo porque la idea de un protagonista de 78 años que apenas se puede mover era muy arriesgada, pero el riesgo es precisamente lo que mantiene la chispa del trabajo en Pixar, un estudio que además, da libertad y confianza a los creadores», explicó ayer en Madrid Daniel López, uno de los tres españoles que ha trabajado en Up , en su caso como diseñador de personajes. Pete Docter es el director y guionista, junto con Bob Peterson, de esta película que narra la historia de un viudo y solitario gruñón que, ante la posibilidad de ser trasladado a la fuerza a un asilo, decide utilizar miles de globos para hacer de su casa una aeronave y cumplir así el sueño que desde niño albergó con su mujer, Ellie, ir a las Cataratas Paraíso y conocer al explorador Charles F. Muntz.