«Es una película hecha con un talento tremendo»

La Voz

OURENSE

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En su aventura, Carl, que guarda deliberados parecidos con Spencer Tracy, estará inesperadamente acompañado por Russell, un explorador de 8 años que empieza siendo un incordio y que acaba convirtiéndose en gran aliado para las aventuras a las que se enfrentarán en un espectacular paisaje inspirado en los tepui venezolanos, en los que Conan Doyle ambientó en 1912 su novela sobre animales de la prehistoria El Mundo Perdido .

Luis Varela, protagonista

En su versión original en inglés el actor Ed Asner (conocido por su papel en la serie Lou Grant ) pone la voz a Carl Fredricksen, y en la española es Luis Varela, actualmente en Cámera Café y que ya prestó su voz a personajes como el inolvidable Robin Tripp de Un hombre en casa , quien interpreta al viejo gruñón. «Hacía unos diez años que no hacía doblaje, pero ha sido una experiencia maravillosa porque es una película hecha con un talento tremendo por todos los lados y con un guión cargado de ternura y de humanidad», explica este actor que cuenta con una larga trayectoria profesional tanto en doblaje como en cine, televisión, teatro e incluso zarzuela. En la versión española, igual que en la francesa aparece la voz de Charles Aznavour, y hay varios «guiños» en el doblaje.

Así Miguel de la Quadra-Salcedo, Matías Prats y Sebastián Álvaro, director del programa de aventuras Al filo de lo imposible , han prestado sus voces para una película que quiere apuntalar no sólo la idea de que no hay sueños imposibles, sino también la de que los gestos cotidianos alimentan la aventura de vivir. El productor John Lasseter ha asegurado que Up es la película «más divertida» y también «una de las más hermosas» que ha realizado Pixar.