Los mejores pilotos miden su pericia hoy en el Rali de Ourense

M. R.

OURENSE

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la salida oficial realizada ayer tarde en la Plaza Mayor de Ourense, comenzó la 42 edición de Rali ourensano, que tendrá su verdadero desarrollo durante toda la jornada de hoy. Finalmente han sido 54 los vehículos autorizados a participar en la prueba, quinta del Campeonato Nacional de Ralis de Asfalto. Por el camino, tras su rotura de motor en el shakedown de ayer se quedó el asturiano Sergio López Fombona. El tramo de test de Toén significó el fin de la aventura ourensana para el Nissan 350Z GT de López Fombona. Era el coche número nueve en la lista de inscritos. Tampoco correrán ni el Citroën Saxo de Juan Bugarín (nº52) ni el nº57 de Joaquim Ribeiro.

Tres coches se han quedado fuera de la carrera antes de empezar, pero sin duda de la lista provisional de 54 autorizados a tomar la salida pocos llegarán a la segunda pasada final por San Pedro de Rocas, donde se decidirá definitivamente el rali.

Desde bien temprano, con la salida a las ocho desde la zona de asistencia de Expourense, los 196,42 kilómetros de tramos cronometrados pondrán a prueba la potencia y la dureza de coches y pilotos. La pelea será dura entre los GT y los Mitsubishi.

Sergio Vallejo viene con ganas después de lo sucedido con su sanción en el Rías Baixas. El piloto lucense de la Escudería Ourense querrá quitarse la espina tras la prueba viguesa, que había ganado hasta su posterior penalización. Con todo, el piloto de Nupel Team sabe que en este Rali de Ourense la ventaja para los GT no es tan clara como en Vigo respecto a los Mitsubishi. Miguel Fuster, el coche número uno y líder del campeonato nacional, corre con un Porsche GT similar y la pugna entre los dos vehículos será uno de los alicientes de la carrera ourensana. Xevi Pons, otro piloto de Nupel Team y de la Escudería Ourense, va segundo en la clasificación del nacional y será otro de los coches que más velozmente busquen la victoria.

Los tramos matinales, especialmente los más largos de Melón y Beariz, pueden realizar la primera criba. La suciedad de los tramos, ya visible después de las pruebas de reconocimiento, puede provocar desagradables sorpresas.

Copa europea

Pero sin duda otro de los grandes alicientes será ver a los Renault Clio R3, que disputan la West European Clío R3 Trophy, que organiza la marca francesa y que permitirá ver a diez coches de carreras que pueden ser el futuro de estas pruebas, conducidos por pilotos como Joan Vinyes, Kris Princen o Eric Mauffrey.