Ourense estará una semana de fiesta

OURENSE

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Del 22 al 29 de junio, Ourense estará de fiesta. La semana grande de festejos supondrá una inversión de 430.000 euros (80.000 para las actividades deportivas) a la que hay que sumar los 185.000 euros que se destinarán al Festival Alternativo da Xuventude y el Día de la Música, que servirán de anticipo (del 19 al 21 de junio). El programa se ha centrado en la música con la inclusión de referentes del panorama estatal como Amaral, Manolo García o Luis Eduardo Aute. También habrá cuota ourensana en la celebración con 39 formaciones nacidas en la ciudad de As Burgas en el cartel. «Empezamos o venres (19 de junio) con Los Suaves e acabamos o domingo (28 de junio) con Cristina Pata pechando o círculo das músicas que se fan en Ourense coa intención de que trasladen as fronteiras», resaltó la concejala de Cultura, Isabel Pérez.

En el resto del programa hay poco espacio para las novedades y mucha apuesta por valores que se han convertido en seguros durante los últimos años. No faltarán las Casetas Gastronómicas, que repiten ubicación en As Mercedes, el Mercado Medieval, que abrirá de jueves a domingo en el casco histórico con una programación propia, el Teatro de Rúa, que vive su decimotercera edición, o el colofón de los fuegos artificiales. Entre las novedades que se abren un hueco están una carpa house , en As Burgas, dirigida a los adeptos de este estilo de música emergente, o la ventana abierta a la música local en los conciertos de Máis Música . Entre los escenarios musicales de la fiesta también hay novedades. Expourense cede el protagonismo al campus para aprovechar la infraestructura del FAX. Allí, se verá entre otros a Amaral.

El desembolso económico también sigue una línea continuista con una inversión similar a la del año pasado (430.000 euros), aunque las actividades deportivas pierden peso al tener 50.000 euros menos que en el 2008. La música se lleva el 80% de la inversión con una partida genérica de 165.000 euros, a los que hay que sumar 17.000 de Luis Eduardo Aute, 16.000 de Cristina Pato o 3.000 de Manolo García -el Concello colabora con una empresa privada que es la que asume la gran parte del coste del artista-.