La actriz Fina Calleja será la mantenedora de los premios Losada Diéguez en Moldes

La Voz

OURENSE

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado se procederá a la entrega de la vigésimo cuarta edición de los Premios Antón Losada Diéguez, en el pazo natal del ilustre escritor galleguista en la localidad de Moldes, a los dos ganadores de este año, tanto en la modalidad de creación literaria, a la poetisa Chus Pato que ya lo ganó en 1997, por Ordas de escritura, como en la de investigación y ensayo a Camilo Nogueira por la obra Europa, continente pensado.

La mantenedora del acto será en esta ocasión la popular actriz Fina Calleja, premio María Casares, distribuidora y productora artística de la compañía ourensana Sarabela Teatro, según confirmó ayer Inmaculada Ucha, concejala de Cultura de O Carballiño, Concello que organiza esta edición del certamen, con el apoyo del Ayuntamiento de Boborás y la Diputación de Ourense.

El programa de actos se iniciará a las 11.00 horas con una misa en la iglesia de San Mamede de Moldes, oficiada por Luis Amor, amigo de la familia Losada, y con la presencia de la coral polifónica del Casino carballiñés. A su conclusión se celebrarán en el cementerio las ofrendas florales habituales a Antón Losada y a Manuel Chamoso Lamas. El acto de entrega se hará ya en el pazo al que se llegará con el acompañamiento de la banda de gaitas del municipio organizador. Finalizará con una comida en la carballeira de Moldes.

Ucha alabó también la creación, a finales del pasado año, de la Fundación Antón Losada, clasificada por la Xunta como de interés cultural y con el objetivo de preservar, promover y fomentar actividades culturales, docentes y de interés social.