El BNG redujo en un 38% sus votantes en la ciudad, 17 puntos más que la media provincial


Los malos resultados obtenidos por el BNG a nivel autonómico tienen su reflejo en los datos de la provincia de Ourense, donde perdieron un 21% de sus votos respecto al año 2004. Los nacionalistas pasan de tener un apoyo de 9,63% del electorado al 7,97%, aunque la caída es mucho más acusada en la capital.

Con más participación que hace cinco años, el Bloque perdió en la ciudad el apoyo de 1.799 electores, quedándose con solo 2.816 votos, un 38% menos que en el año 2004. La formación solo mantuvo el tipo en algunas localidades con alcalde nacionalista y de este modo logró ser el partido más votado en Allariz y en Vilar de Santos. En A Bola, sin embargo, empataron a votos con el PP -345- y en otras localidades con regidor del BNG tampoco consiguieron alzarse con la victoria. Este es el caso de municipios como Manzaneda, Rairiz de Veiga o Vilar de Barrio.

El coordinador de campaña del BNG en la provincia de Ourense y alcalde de Allariz, Francisco García, achacaba los malos resultados a varios motivos. Por un lado, estaría la campaña en clave nacional montada por PP y PSOE, pero también el aún reciente proceso de reorganización interna del propio Bloque. García, no obstante, prefiere mirar hacia adelante. «Agora temos que tomar nota e facer moito máis esforzo para contar coas demandas da sociedade e para transmitirlles aos cidadáns á necesidade dunha forza nacionalista que defenda os intereses de Galicia», dijo ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG redujo en un 38% sus votantes en la ciudad, 17 puntos más que la media provincial