Medio centenar de ourensanos se hicieron ayer donantes de órganos

La Voz

OURENSE

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La carpa que la asociación Alcer, de lucha contra las enfermedades renales, ocupó ayer en el recinto de la Feira do Libro de Ourense, recibió numerosas y fructíferas visitas durante el día internacional de la donación de órganos. Medio centenar de personas solicitaron el carné de donante.

La Fundación CEO, que participa en la organización de la feria literaria, realizó ayer una importante labor divulgadora entre sus trabajadores; cerca de medio centenar se acercaron durante la mañana a la carpa de la feria, en la calle del Paseo, para hacerse donantes.

La actitud de los ourensanos, explica Ana Luz Riveiro, vicepresidenta de Alcer, ha sido muy receptiva. «El que tiene temor al tema de la donación -explica- ya ni se acerca a nosotros. Los que vienen a informarse y piden folletos e información es porque ya tienen algo de interés y ya conocen cosas sobre la donación de órganos».

Ana Luz Rivera recuerda que en Galicia la lista de espera por un riñón para seguir viviendo era, a finales del último ejercicio, el del 2008, de 389 personas; quince gallegos aguardaban en esa fecha por un trasplante de pulmón y 35, por uno de hígado.

La campaña desarrollada este año por Alcer Ourense con motivo del día internacional de la donación de órganos tuvo cierto carácter singular, al incluirse su carpa informativa en las actividades «Palabras que dan vida», una iniciativa solidaria de la XXV Feira do Libro de Ourense.