Bande quiere que su Festa do Peixe sea de interés turístico

La Voz

OURENSE

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Bande está reuniendo la documentación necesaria para solicitar a la Xunta la declaración de su Festa do Peixe como celebración de interés turístico gallego. En la presentación ayer de la última edición del festejo, la trigésimo sexta, el alcalde José Antonio Armada informó de que el Ayuntamiento se ha hecho ya con un documento del año 1971 en el que los organizadores del evento solicitaban al Obispado que celebrara una misa para la competición de pesca.

Este año será también el concurso de pescadores la principal actividad, pero el Concello de Bande ha preparado un extenso programa que se desarrollará entre el viernes y el domingo. La previsión es que en la competición participen en torno a medio centenar de personas, según explicó el presidente del club de pesca O Peixe, José Emilio Rodríguez.

Una de las novedades del programa será la celebración, el sábado a las 17.00 horas, de un taller de cocina de autor a cargo del colectivo Promotores da Cociña Galega. La intención, dijo su presidente Domingo González, es «demostrar á xente que se poden facer recetas diferentes cos mesmos produtos». Además de él, asistirán al evento los cocineros ourensano Pedro y Alberto Pérez Gómez y Pablo Fernández.

La fiesta se completa con la inauguración oficial, a cargo del conselleiro de Medio Rural y del director xeral de Conservación da Natureza, que será el viernes y que finalizará con la actuación de una orquesta. El sábado será el día del campeonato de pesca y de otro de caza en el Alto do Iermes y, por último, el domingo se prevé la presencia de 3.000 personas para asistir a la procesión y a la degustación de peixes, empanadas y pan de Bande.