La editorial Ir Indo publica una biografía del ourensano Otero Pedrayo con la colaboración de la Diputación

La Voz

OURENSE

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con halagos al carácter europeísta convencido de Ramón Otero Pedrayo. Así comenzó el editor Bieito Ledo la rueda de prensa celebrada ayer en la Diputación para presentar una biografía del escritor ourensano desarrollada por el experto en literatura gallega Anxo Xoán Rajó Pazó y publicada por la editorial Ir Indo dentro de la colección «Galegos na historia».

El trabajo resume la vida y el trabajo intelectual desarrollado por Otero Pedrayo y va acompañado por fotografías procedentes del archivo fotográfico de la Fundación Penzol de Vigo. En el libro se hace una parada especial para narrar la relación del escritor con Risco y Cuevillas y su aportación conjunta a la renovación de la literatura gallega. Se analiza, así mismo, el perfil humano del protagonista y su actividad política. Hay que recordar que Ramón Otero Pedrayo llegó a ser diputado en las Cortes por el Partido Galeguista.

La biografía, según explicó su autor, también refleja el trabajo del escritor ourensano en las Irmandades da Fala, en el Seminario de Estudos Galegos y en la editorial Galaxia, así como su contribución como docente en Ourense o en la Universidad de Santiago. Su obra, como es natural, también está recogida en el trabajo de Anxo Xoán Rajó Pazó a través de unas breves notas.

La colaboración de la Diputación consiste en la compra del número suficiente de ejemplares para que la publicación sea rentable además de nutrir la biblioteca provincial. El presidente de la institución, José Luis Baltar, destacó de Otero Pedrayo como un «extraordinario mestre da oratoria» y se mostró dispuesto a seguir apoyando la publicación de biografías de escritores ourensanos a través de la Diputación. Propuso, de hecho, que se aborde la de Basilio Álvarez, al que definió como «un gran defensor no seu tempo dos labregos e das xentes de clase baixa, polo cal merece ter un distinguido recoñecemento», dijo el presidente de de la institución provincial.