La CIG pide a la Xunta y al Estado que obligue al regidor de Rairiz a cumplir las sentencias


De «ceremonia da confusión» tachaba ayer el sindicato CIG la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Rairiz de Veiga, el nacionalista Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, en la que esgrimió sentencias laborales favorables al concello y anunció la presentación de una querella contra esta central sindical. «O feito de que teña dúas sentenzas favorables, non implica que todas as sentencias anteriores, ata nove, contrarias non teñan que ser cumplidas, porque ademáis de ser firmes teñen requerimentos xudiciais para que se cumplan», matizaba el representante sindical Anxo García.

El sindicato facilitó ayer hasta trece de esos requerimientos judiciales conminando al concello a hacer efectivos los pagos ordenados en las sentencias condenatorias. En alguno de esos requerimientos se pueden leer frases de advertencia al responsable municipal. Una de las últimas, del 7 de mayo dictada por el Juzgado de los Social número 1, pide que se acredite haber efectuado el pago a favor del empleado o se ingrese el dinero en la cuenta del juzgado «bajo apercebimeinto de que de no hacerlo podrá incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial».

La CIG, que ayer concentró a sus delegados frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir la dimisión del alcalde, también entiende que «tanto a Consellería de Presidencia, como o Ministerio de Administracións Públicas, debería tomar medidas e cartas no asunto, porque non se pode consentir que un membro dunha administración, un alcalde, incumpla e burle de maneira reiterada sentencias xudiciais», apuntó el portavoz de la central sindical, Anxo García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La CIG pide a la Xunta y al Estado que obligue al regidor de Rairiz a cumplir las sentencias