Piden a Blanco que acepte desviar las nuevas autovías para evitar un caos de tráfico en la capital

La Voz

OURENSE

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento, dirigido ahora por el gallego José Blanco, deberá posicionarse sobre la propuesta ourensana de variar el trazado previsto para las autovías A-76 y A-56 a su entrada en la capital ourensana. El BNG pedirá su comparecencia para debatir una batería de iniciativas respecto a infraestructuras de interés para la provincia y entre ellas está la de desviar el itinerario -se prevé que ambas entren juntas por la zona de Cudeiro- para evitar así un caos de tráfico en esa zona de la ciudad.

La alternativa propuesta cuenta, según recordó ayer el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, con el respaldo unánime de los grupos políticos ourensanos y de las organizaciones empresariales de los polígonos industriales del entorno de la capital, que tendrían una mejor salida para sus mercancías. La idea, concretamente, planteaba construir una variante que partiría de Cambeo y que saltaría el río Miño con un nuevo puente para enlazar con la A-52.

Esta propuesta fue rechazada por Magdalena Álvarez cuando aún era ministra de Fomento. La secretaria de Estado de Infraestructuras alegó en su momento que esa obra no era factible por problemas económicos y medioambientales. Ahora es la oportunidad de que José Blanco rectifique, según dijeron los nacionalistas. «Que exerza de galego, que a anterior ministra exercía de andaluza», dijo el teniente de alcalde ourensano, Andrés García Mata, que compareció junto a Pérez Bouza.

Licitación y construcción

Además de solicitar una variación en su trazado, los nacionalistas se interesarán en el Senado por la propia tramitación de las autovías. El BNG preguntará por los plazos de ejecución y licitación de la A-76 y la A-56, que unirán Ourense con Ponferrada y Lugo respectivamente. También solicitarán información sobre la circunvalación Norte. «Queremos saber si hai un compromiso firme do Goberno de levala adiante porque ata o de agora ten aparecido nos papeis pero non se leva adiante. Queremos que o novo ministro se comprometa a que nos próximos exercicios orzamentarios se recollan partidas que permitan executala», dijo Pérez Bouza.